Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo y población, ley de Malthus
La finalidad última de la producción y el consumo es el mantenimiento de la vida y la salud del ser humano. El volumen de la demanda está determinado por lapoblación.
En 1798 el economista inglés Tomas Malthus, en su obra Ensayo sobre la población, sostuvo que mientras la población crecía en progresión geométrica, los medios de subsistencia lo hacía enprogresión aritmética. Esto quiere decir que Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para produciralimentos para el hombre.
La teoría de Malthus causo alarma, aunque sus consideraciones no pueden tomarse como acertadas porque la población también decrece, en casos de guerras, pestes,cataclismos, etc. Por ultimo todo desequilibrio entre el volumen de producción y el consumo implican riesgos de crisis. Además la pobreza más que un problema demográfico es de injusta distribución de la riquezaNo veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea,podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida dereposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias.”


Leyes de Engel:
Se refiere a lasregularidades entre el ingreso y los gastos de consumo. La más importante es la que se refiere a la disminución del porcentaje del ingreso gastado en alimentación, conforme el ingreso aumenta.
Lapoblación no tiene un mismo nivel de ingresos. Las leyes de Engel enuncian lo que ocurre en estos niveles alto y bajo.
Estas leyes son las siguientes:
a. Los gastos porcentuales dedicados a la...
tracking img