Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación
La planificación es algo esencial en el trabajo, es la primera función de la administración ya que es la que permite conseguir sus metas u objetivos. Planificar es crear una herramienta para decidir que vamos hacer y porque para poder conseguir objetivos, y obtener resultados.
La planificación deberá conocer los diferentes niveles y aptitudes de la planeación, como fuerondefinidos dentro de los planes establecidos.
Para que realice sus acciones se apoyará en aspectos similares de la planeación operativa, y se basará en numerosos planes, e incluso realizar una microplaneación de carácter inmediato, que detallará la forma en que las metas deberán ser alcanzadas en sus diferentes niveles organizacionales. Se incluirán esquemas de tareas y operaciones debidamenteracionalizados y sometidos a un proceso reduccionista típico del enfoque de sistemas cerrado.
Es importante saber que una planificación es una guía ya que en el campo o área de trabajo pueden existir muchos factores que la modifiquen, ya que debe de adecuarse a las necesidades de la población meta.
Los argumentos que favorecen la planificación sobre cualquier reflexión apresurada o acción precipitadaante la realidad son.
• Se necesita una mediación entre el futuro y el presente. La planificación brinda la oportunidad de pensar más allá del presente y, así, no actuar tarde frente a los problemas que vendrán.
• Se necesita prever cuando la predicción es imposible. A pesar de que saber el futuro con certeza es imposible, se deben contemplar una gama de opciones para mitigar, o aprovechar, losefectos futuros.
• La necesidad de estar preparado para reaccionar veloz y efectivamente ante las sorpresas del futuro.
• Se necesita una mediación entre el pasado y el futuro. Se debe aprovechar el conocimiento brindado por la experiencia y los errores a la hora de afrontar los retos del futuro.
• Se necesita una mediación entre el conocimiento y la acción. Es perentorio el proceso dereflexión previo a la acción. Este proceso de reflexión incluye un análisis profundo de la realidad y del contexto actual y pasado.
• Se necesita coherencia global ante las acciones parciales de los actores sociales. Ya que cada actor social realiza sus acciones de acuerdo a su visión y principios, es necesario una instancia que conduzca y de coherencia a estas acciones para alcanzar el bienestarcolectivo.
La planificación también cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxitoorganizacional.
Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen lasramas de la organización, la dirección y el control para así obtener el logro de la empresa.
Función
La función de planificación.
La planificación comporta el establecimiento de objetivos y la decisión sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos, como reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que hacer actual y al camino que deben recorrer en elfuturo las organizaciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr su viabilidad, también es previa a las otras funciones de dirección: es imposible organizar, gestionar y controlar la eficacia sin unos planes adecuados.

Hay que distinguir entre planes a corto plazo y planes a largo plazo:

La planificación a corto plazo (no superior a un año), es la que...
tracking img