grecia

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Primeros modelos educativos
Los atenienses y espartanos no hubiesen logrado su desarrollo intelectual y político de no ser por los egeos, especialmente por la civilización jónica.
El movimientomigratorio hacia el Egeo fue causado por crisis en la civilización micénica y de la edad de bronce que da paso a la edad de hierro.
La sociedad típica de la edad de bronce se caracterizaba por lapresencia de mercaderes de estaño y cobre; estos necesitaban poder en cada territorio que les garantizase el comercio a cambio de una cuota, de esta manera quien podía controlar o proteger este comercio enpoco tiempo adquiría poder para considerarse el señor del territorio y de la comunidad, Las armas para atacar o defenderse eran suministradas por los señores, reyes o ricos que se convertían en losjefes militares de su pueblo. La administración del estado se confiaba a los escribas quienes sabían de escrituras y cálculos los cuales muchas veces se convertían en ministro de poder.
En la edad debronce prevalecían los modelos de vida ligados al pastoreo o a una agricultura realizada con medios primitivos. La familia está bajo la autoridad del padre (familia patriarcal), en el caso de lasfamilias agrícolas los varones eran los únicos protagonistas ya que las mujeres se dedicaban a las tareas del hogar.
La educación se desarrollaba bajo modelos muy simples en el que los padres instruíana los hijos en las actividades que a su vez habían aprendido de sus padres. Las actividades consistían en labrar campos, llevar a pastar las vacas, recoger la cosecha, cazar y ejercitarse en el uso delas armas. A las mujeres le confiaban las tareas de la casa, tejer hilar y el cuidado de los niños.
Los padres enseñaban y educaban al mismo tiempo, se dedicaban a la instrucción profesional y a lavez se dedicaban a la formación de la personalidad de sus hijos.
Gran parte de la función educativa se daba en situaciones extra laborales como por ejemplo banquetes, fiestas domésticas de culto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS