Grecia

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Grecia


* Fundamento del trabajo
Fundamento del trabajo
Realizo el estudio de una de las civilizaciones más antiguas del mediterráneo que es Grecia como tarea de Historia del Arte, y como parte de la unidad nº 3. Viendo así el arte antropocentristra de Grecia, sus diferentes etapas y el urbanismo.
* Fundamentación teórica

Fundamentación teórica

Civilización: estárelacionado con el concepto de cultura que es el conjunto de características propias de una comunidad o pueblo como las costumbres, valores y formas de vida.

* Antropocentrismo: Del griego anthropos , define al hombre como centro del universo.

* Urbanismo: Proviene de la palabra latina urbs (ciudad) y es el conjunto de conocimientos referentes al estudio de la creación, desarrollo, reformay progreso de los pueblos con respecto a las necesidades de la vida urbana.

Ejemplos de antropocentrismo visto en la escultura y arquitectura.

Partenón (siglo V A.C)



Discóbolo (450 A.C)

* Estudio del Patrimonio
Estudio del Patrimonio
Grecia

* Historia
Período de la historia entre el 1200 y el 146 A.C. dado por la invasión de los pueblosDóricos, Jónicos y Aqueos de la que tomaron posesión de la península del Peloponeso.
Situada en la península balcánica, rodeada por islas, costas , montañas , el mar Egeo, mar Jónico y mar Mediterráneo. Debido a éstas características la ciudad se dividió en Polis (ciudades- estado).
El clima es templado, su economía se basaba prácticamente en el cultivo de vid y olivo (eran agricultores).Comenzaron a utilizar la moneda para el comercio, la sociedad estaba dividida en ciudadanos y no ciudadanos. Se consideraban ciudadanos a los hombres, y los no ciudadanos esclavos, mujeres y niños.
Grecia es considerada “padre de la cultura occidental”, pues allí surgieron los primeros filósofos, escritores, actores, astrónomos, matemáticos, entre otros.
Los griegos tenían un ideal de bellezaintelectual y corporal, que los llevó a crear los juegos olímpicos donde se ve claramente ese ideal en el cuerpo del atleta junto con la inteligencia para desarrollar esas actividades.
Con respecto a la religión los griegos eran politeístas, es decir creían en muchos dioses a los que les rendían culto, y antropomorfistas (se asemeja al hombre).

* Ubicación geográfica

* Primera etapa del artegriego
Etapa Geométrica o Período Geométrico (900-700 A.C)
-Toma su nombre del estilo decorativo de la cerámica entre la que predominan los vasos sin fondo usados en rituales funerarios.
Ésta etapa se divide en tres períodos: Geométrico antiguo (900-800 A.C), Geométrico medio (800-760 A.C), y Geométrico tardío (760-700).
-En la primera se comienza la representación de figuras de animales,personas y se conserva el fondo barnizado negro.
-En la segunda aparecen las representaciones de caballos geométricamente muy esquematizados, también aparece la forma cántaro (tipo de cerámica utilizado para beber).
-En la tercera se empiezan a fabricar recipientes de gran tamaño con más de 1,50 metros de altura, utilizados para poner cuerpos de difuntos. Se caracteriza por el uso del frisocontinuo en la decoración de los vasos.
Ánforas
Miden 1,75 metros, predomina el geometrismo y utilizan las formas de triángulos, meandros, círculos, líneas y trapecios con el objetivo de mostrar el transcurso de la vida y la muerte del griego.
Las ánforas se dividen en frisos y tienen dos finalidades: como ánfora funeraria o como ánfora comercial, es decir para transportar vino, olivo o trigo.
Enellas se representa la figura humana extremadamente abstracta y planista, correspondiente a la primera etapa, la figura humana y de animales en la segunda etapa con tendencia más realista y figuras humanas y animales de la última etapa mas geometrizada.
Las ánforas eran hechas de tierra cocida, cocción que tiene tres etapas y los colores de éstas dependían de la etapa de cocción en que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS