Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA CIVILIZACIÓN GRECIA.

[pic]

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

[pic]

País situado al sur este de Europa a orillas del mar Mediterráneo y rodeado también por el mar Jónico y el Egeo, en la península de los Balcanes, rodeado por numerosas islas y con unas costas sumamente sinuosas.

CARACTERÍSTICAS TOPOGRÁFICAS[pic]

Al norte presenta una situación montañosa, accidentada, con alturas superiores a 2000 Mts., al este es un territorio de llanuras rodeadas de montañas frente al mar Egeo; al sur, están sus costas con clima mediterráneo, veranos calurosos y secos e inviernos benignos.

HISTORIA
[pic]
Sus primeros habitantes fueron cazadores y pastores que veníandel Asia Menor, pero, sufrió muchas invasiones de pueblos vecinos que se dedicaban al comercio y a la piratería, lo cual origino numerosas guerras en largos periodos entre los 1300 y los 1200 años AC. La antigua ciudad, incluso en sus días más prósperos, sólo era un grupo de cinco pueblos con casas simples y algunos edificios públicos. Los pasos que conducían al valle del Eurotas se defendían confacilidad y Esparta no tuvo murallas hasta finales del siglo IV a.C. Los habitantes de Esparta estaban divididos en ilotas (esclavos), quienes realizaban todos los trabajos agrícolas; periecos, una clase sometida de hombres libres pero sin derechos políticos, que principalmente eran comerciantes; y los ciudadanos espartanos (homoioi o iguales), la clase gobernante política y militar, descendientesde los dorios que invadieron la zona en el 1100 a.C.

POLÍTICA

[pic]

Debido a su topografía no se formó un país único, sino que se constituyeron ciudades-estado entre los siglos XI y IX AC., gobernadas por un rey con poderes militares y religiosos, quien gobernaba asesorado por un consejo de ancianos. Se destacaron Atenas y Esparta. Gracias a la expansión del comercio seformó una clase aristocrática, con poder económico que doblegó la clase campesina, convirtiéndolos en esclavos.

El pueblo dirigido por la clase media implantó la democracia: los ciudadanos obtuvieron el derecho al voto y a ser elegido.

Hubo un periodo de guerras entre pueblos vecinos y las propias ciudades-estado. Hacia el año 477 AC., se formó una confederación dirigida por Atenas.

Enla época de Pericles se modificaron las leyes y se estableció una política organizada, pero Esparta volvió a atacar y en el año 403 AC., logró la superación. Otras ciudades importantes fueron Tebas, Argos y Corinto. Finalmente Grecia fue dominada por Persia, luego Macedonia y finalmente por Roma , desde mediados del siglo II antes de Cristo.

LITERATURA

[pic] [pic]LA ODISEA EDIPO REY

1- Cultivaron la epopeya, donde narraban los valores de una sociedad feudal y aristocrática y narraban sus guerras.

2- Cultivaron la poesía lirica.

3- Cultivaron el drama y el teatro.

4- Cultivaron la poesía épica. lo mas destacado es la Ilíada y la Odisea de Homero, lo más antiguo de los testimonios de esa época.

5- También cultivaron la elegía,cantos melancólicos acompañados de flauta. El máximo cultor fue Píndaro. Heródoto, llamado el padre de la historia, rescato del olvido, hechos importantes. Demóstenes se destaco en la oratoria y, en filosofía, Sócrates, platón y Aristóteles.

ARTES

[pic][pic] [pic]

En escultura y arquitectura se destacaron 3 órdenes: jónico, dórico y las coriotides y el corintio.

Desarrollaronteatros semicirculares con graderías para el público, lugares para el coro y escenario para los actores.

Construyeron templos y edificios como el templo de Atenea, el Partenón, y estatuas. Como escultor se destaco Fidias.

Se destacaron también en la orfebrería, vajillas de plata, joyas de oro, gemas, camafeos, trabajos en pedrerías, cerámicas, estatuillas en terracotas. Estatuas de mármol....
tracking img