Grecia

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
23. septiembre. 2012

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA II

TEMA 1
LA ARQUITECTURA DE LOS SS. XX-II A.C.: ANTIGÜEDAD CLÁSICA I.- LAS CULTURAS DEL BRONCE EN EL EGEO, LA GRECIA CLÁSICA Y HELENÍSTICA.
1.1.- Geografía y carácter de Grecia.
1.2.- Arquitecturas minoica y micénica.
1.3.- La “polis” griega.
1.4.- Acrópolis y santuarios.
1.5.- El concepto de orden.
1.6.- El templo griego: el Partenóncomo paradigma.

Se conoce como antigüedad clásica a la civilización griega y romana.

1.1 GEOGRAFÍA Y CARACTER DE GRECIA
Hoy en día Grecia es una nación que fue creada en el siglo XIX. En la antigüedad era mucho más amplia. Formaba parte del territorio que conocemos como la Magna Grecia, el cual también contaba con la isla de Sicilia. Lo que hoy conocemos como Italia, posee los conjuntosmonumentales más imponentes de la Grecia clásica. También era la costa Jónica(actual Turquía) parte de Grecia. Los griegos formaron grandes colonias a lo largo de la península ibérica. La más importante fue la de Olimpia.
En esta geografía el mar tiene una gran importancia y los griegos eran conocidos por ser grandes navegantes. El interior era orográficamente complejo, la agricultura eracomplicada y el tiempo difícil.
El Peloponeso se encontraba unido a Ática por el estrecho de ............. . En el Peloponeso encontramos Esparta, Corinto, Olimpia, etc. En Ática podemos destacar Delfos, Tebas y Atenas. En Apulia destacan Nápoles, Poseidonia, etc. En Sicilia Segeste y Siracusa.
Políticamente no estaban unificados, se organizaban en polis (ciudades estado).

1.2 ARQUITECTURA MINOICAY MICÉNICA
Minoica (Creta) - Palacio de Knossos
Arquitectura
Micénica (continental) - Miceno (da nombre a la cultura)
- Titinto
- Pylos
- Atenas (Pericles)
- Ambas culturas no conviven en el tiempo. Son culturas antagónicas aunque presentan puntos comunes e influencias -

CULTURA MINOICA
Viene del rey más notable, el rey Minos. Tenía su palacio en Knossos. Dichopalacio carecía de estructuras defensivas, lo que manifiesta mucha confianza por parte de los habitantes. Esta
confianza nacía del hecho de estar situados en una isla y de ser magníficos navegantes. Dicha falta de defensa dio paso a grandes y majestuosas construcciones.

El complejo carece de un eje que lo organice, existía una ausencia de simetrías. No había un criterio ordenador queorganizara las estancias. Tiene una estructura laberíntica, la cual nos lleva a pensar en la leyenda del minotauro.

Hablando en términos arquitectónicos, el arquitecto (desconocido) manejaba muros ininterrumpidos para formar pasos, además de un rio de columnas y pilares (elementos discontinuos). Todo el palacio se compone por estos elementos.
Había partes del palacio hasta con cinco alturas y unmoderno sistema de cloacas.
El atractivo de esta construcción se encuentra en la voluntad de romper la caja muraria. Desaparecían algunas esquinas, dejando paso a columnas o pilares que creaban grandes espacios de luz y evitaba excluir el exterior. - La disolución oficial de la esquina no llega hasta el siglo XX -.

Por lo general las columnas se dividen en base, fuste y capitel, pero estearquitecto usa columnas donde el fuste se hace más estrecho al aproximarse a la base, haciendo que esta arquitectura masiva se vuelva más grácil.

Además del habitáculo del rey, también albergaba los almacenes de grano, lo que indicaba su poder, ya que controlaba el alimento del pueblo.
Las paredes de la habitación del rey estaban recubiertas por imágenes, que proyectan una civilización muysofisticada.

Durante un tiempo estuvo ocupado por el imperio Otomano(Turquía). Cuando desaparece dicho imperio, comienzan a llegar viajeros. En Alemania e Inglaterra fue muy importante la cultura griega.

Lo que observamos en la actualidad tan solo es una reconstrucción del palacio, no la estructura original, hecha por el Sir Arthur Evans, quien restituyó especialmente las ruinas de Knossos.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS