Green peace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estudios Internacionales
Cátedra: Las ONG: Liderazgo Emergente Internacional.
Profesor: Oscar Arnal



Realizado por:

INTRODUCCION
Una organización no gubernamental es cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional ointernacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común. Las ONG’s llevan a cabo una variedad de servicios humanitarios, dan a conocer las preocupaciones ciudadanas al gobierno, supervisan las políticas y apoyan la participación política a nivel de comunidad. Proporcionan análisis y conocimientos técnicos, sirven como mecanismos de alerta temprana y ayudan a supervisar aimplementar acuerdos internacionales. Algunas están organizadas en torno a temas concretos como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Sus relaciones con oficinas del sistema de naciones unidas difieren según los objetivos, el punto de encuentro y el mandato. Más de 1,500 ONG’s con importantes programas de información que preocupan a las Naciones Unidas están asociadas con el Departamento deInformación Pública (DIP) proporcionando a las Naciones Unidas valiosos vínculos con personas de todo el mundo. El DIP ayuda a esas ONG’s a que tengan acceso y difundan información sobre, el abanico de asuntos en que las Naciones Unidas participan para permitir al público comprender mejor los objetivos de la organización mundial. No hay dudas de la labor que las ONG’s realizan con los diferentesproyectos de ayuda y cooperación en casi todos los países del mundo.  Los beneficios para la sociedad son considerables y la mayoría recibe el beneficio de la multitud de programas implementados, sobre todo los países con mayor desarrollo. GreenPeace es una organización tanto ecologista como pacifista internacional, formada principalmente con el objetivo de proteger el medio ambiente, ayudar apromover la paz en el mundo, y denunciar de forma activa aquellas decisiones políticas que vayan en detrimento del propio medio ambiente y de la naturaleza en sí. Fundamentalmente intervienen en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza, llevando a cabo -por ejemplo- campañas para luchar contra el cambio climático, rechazar los transgénicos, proteger la biodiversidad,acabar con el uso de las armas y de la energía nuclear, y disminuir la contaminación.

La expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nacía a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organización de estados se busca diferenciar los niveles. Su membrecíaestá compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc. Las ONG tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional.Cubren una gran variedad de temas y Ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología, etc.
Las ONG Ambientales son un grupo heterogéneo de iniciativas privadas sin fines de lucro no asociadas al sector empresarialcomo asociaciones civiles, fundaciones, juntas ambientalistas, federaciones, sociedades conservacionistas, grupos de especialistas, colectivos, masas técnicas de aguas, consejos colectivos, grupos excursionistas, etc.
Greenpeace nació en 1971 de una forma casi espontánea. Un grupo de activistas antinucleares canadienses, algunos cuáqueros y objetores de conciencia estadounidenses que se habían...
tracking img