Gregarinas en camaron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años la demanda de camarón se ha incrementado en el mercado nacional e internacional, por lo que se implementó una nueva técnica de explotación intensiva para cubrir la demanda desde los años 80’s las toneladas obtenidas han tenido incremento gracias a esta nueva técnica , pero existen diversas enfermedades que afectan la producción en esta nueva modalidadpor lo que representa en ocasiones problemas de salud pública al consumir camarones infectados complicando a la vez la venta de este mismo en algunas regiones del país. Debido a la sobre explotación ha traído consigo las diferentes tipos de enfermedades víricas, bacterianas y parasitarias de las cuales las más comunes son el virus de la mancha blanca, virus de la cabeza amarilla, bacterias tipovibrio, bacterias intracelulares y parásitos como microsporidios y gregarinas. Siendo este último el tema central de esta investigación (Reyes, 2004)

Las Gregarinas spp. son parásitos protozoarios de género Apicomplexa, al producirse una infestación representa un problema importante para el productor ya que afecta en el crecimiento adecuado del camarón (Villanueva, 2001). La fuente deinfestación son moluscos del género Polydora sp. los cuales se encuentran en el fondo de los estanques, el objetivo de este trabajo es conocer el porcentaje de incidencia en la granja Acuicola 2010 ya que es importante que el productor conozca el nivel de infestación de su granja para realizar periódicamente programas de desinfección mediante antiparasitarios.

Palabras clave: Gregarina spp.,II ANTECEDENTES

2.1.-Importancia de la acuicultura en Sinaloa

La acuicultura es la actividad pesquera más importante en el estado, ha adquirido gran importancia debido que arroja grandes beneficios sociales y económicos entre la población, lo cual la convierte en una fuente de alimento con un elevado valor nutricional y genera empleos, esta actividadmantiene a Sinaloa como el principal productor de especies marinas del país (Prado, 2003). Durante el período 1989-1995 la acuicultura estatal mantuvo una tasa de crecimiento promedio anual del 18.24 %. De esta manera, la actividad contribuyó con 80,087 toneladas, que representan el 9.08 % de la producción pesquera total registrada durante el mismo período. La producción se incrementó de 6,108toneladas en 1989 a 19,739 toneladas en 1995; en estas cifras, el camarón ocupa un lugar preponderante al representar en promedio el 54.82 % del volumen aportado por la actividad (Cerda, 2003). En el municipio de Ahome en el año 2011 se contó con una producción de 10,772 (ver anexo).

2.2. Producción de camarón en Sinaloa
La creciente demanda en el consumo del camarón, la drástica declinaciónde sus reservas naturales y la sobrepesca del mismo, trajo consigo el surgimiento de la camaricultura. La industria del cultivo de camarón en América Latina, ha surgido como una de las fuentes de mayor generación de divisas en la región (Morales, 2007). La industria camaricultora se ha incrementado dramáticamente a nivel mundial en los últimos años, debido a la adecuación y explotación de terrenosy al mejoramiento y desarrollo de nuevas tecnologías, para dicha actividad, lo cual ha resultado eficiente para el progreso de las operaciones en producción. Tal ha sido el auge del cultivo de camarones peneidos (Anexo, Tabla 1), que en 1980 las finas camaroneras produjeron el 2 % de la demanda mundial y en 1990 generaron un récord de cosechas para un total de 633.000 toneladas métricas decamarones con cabeza, lo que muestra un incremento de un 12 % comparado con años anteriores. Un millón de hectáreas en espejo de agua produjeron un promedio mayor a 630 kg/Ha, es decir se incrementó un 25 % de la demanda actual y los pescadores suplieron el 75 % restante del total de la demanda, produciendo 2.6 millones de toneladas métricas (Villalón, 1991).

2.3.- Características y morfología del...
tracking img