Gregorio albarracin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mayo de 1843 es elegido presidente Justo Figuerola, el cual fue depuesto por Manuel Ignacio de Vivanco en abril de 1843. En julio el comandante vivanquista Ortiz de Zeballos toma el puerto de Arica con el navío "Limeña". Gregorio Albarracín integra las fuerzas constitucionalistas de Castilla contra Vivanco. Así Albarracín junto al coronel Miguel Castañon y hombres reclutados en Tacna y Llutaretoman el puerto de Arica.

El 13 de agosto de 1843, la guarnición constitucionalista de Arica es atacada por vivanquistas de Azapa y marineros de la "Limeña", pero los vivanquistas son derrotados, lo cual brindó a Albarracín el grado de "Capitán".

Ante ello los vivanquistas envían a la división del coronel Juan Balta a enfrentarlos y Albarracín y sus hombres tuvieron que dejar Arica paraunirse a las tropas de Castilla. El 29 de agosto de 1843 se libra la Batalla de San Agustín de Pachía, favorable a los constitucionalistas, luego del cual Albarracín obtuvo el grado de "Capitán de la Guardia Nacional de Tacna".

Con Albarracín en Pachía, los vivanquistas retoman Arica. Albarracín organiza en Chacalluta sus hombres para tomar Arica lo cual logra el 16 de stiembre de 1843. Albarracínes herido.

El 28 de octubre de 1843 se realiza la Batalla de San Antonio en Moquegua y Albarracín deja Arica para formar parte de las tropas constitucionales de Castilla que vecen a los vivanquistas del general Manuel de La Guarda.

Desguarnecido el puerto, los vivanquistas otra vez toman Arica y también Iquique con los marineros de la "Limeña" al mando de Ortiz de Zeballos quienes reclutanpersonal para apoyar su posición en Arica. En diciembre de 1843 Albarracín es nombrado "Comandante de la guerrilla de Lluta".

El 19 de diciembre de 1843 se realiza la Batalla de Poconchile donde las fuerzas al mando de Gregorio Albarracín derrotan a los vivanquistas del coronel Lobato lo cual les permite retomar Arica. Por esta victoria se le confiere el grado de "Mayor".

En marzo de 1844 sele nombra jefe del escuadrón Coraceros de Tacna con el grado de "Sargento Mayor Efectivo" y es enviado a Tarapacá para recuperar Iquique de las fuerzas de Ortiz de Zeballos, lo cual logra el 3 de abril de 1844 derrotando a los vivanquistas que reembarcan en la "Limeña".

El 23 de julio de 1844 se realiza la Batalla de Carmen Alto en Arequipa entre tropas comandadas por el mismo Manuel Ignaciode Vivanco y los constitucionalistas de Ramón Castilla. Albarracín participa en la victoria de Castilla con lo que la guerra civil termina. Albarracín recibe el grado de "Teniente Coronel de la Guardia Nacional".

[editar] Guerras Civil (Echenique vs Castilla)
En 1854 se produjo el levantamiento de Ramón Castilla contra el gobierno del general José Rufino Echenique. Castilla se declara liberalde acuerdo a las nuevas corrientes europeas que propendían la abolición de la esclavitud, la suspensión del tributo indígena y la libertad religiosa.

Gregorio Albarracín se declara constitucionalista y participa el 2 de septiembre de 1854 en la Batalla de Locumba en Tacna, bajo el mando del general Manuel de la Guarda quienes vencen a fuerzas liberales del general Lerzundi. Luego en la Batallade Arica donde las fuerzas de Manuel de la Guarda vencen a los liberales de Ildelfonso de Zavala. Con ello Albarracín recibe el grado de "Teniente Coronel del Ejército".

Pero la guerra terminó con el triunfo liberal en la Batalla de la Palma en Lima el 5 de enero de 1855 donde Rufino Echenique es derrotado por Ramón Castilla.

Entre 1856 y 1858 Albarracín organiza levantamientos en Tacnacontra el gobierno liberal de Castilla. Finalizado este gobierno en 1862 retorna a sus labores como agricultor.

[editar] Guerra con España
En 1863 fue nombrado "Teniente Coronel" al mando del regimiento Tiradores de Tacna. En 1865, desde Tacna apoya la revolución de Mariano Ignacio Prado contra el gobierno de Juan Antonio Pezet por la firma del Tratado Vivanco-Pareja.

Albarracín participa en...
tracking img