Animacion sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Alumna: María del Pilar Gargallo Medina
D.N.I.: 54 050 180 L
Teléfono: 669 23 00 43
E-Mail: Decompresion@hotmail.com
Centro Asociado: UNED Lanzarote
Curso: 2008/2009

ÍNDICE

1. introducción

2. Análisis de la Realidad o Diagnóstico

3. Planificación – Programación4. Desarrollo y Seguimiento

5. Evaluación

6. Conclusiones y Propuestas

7. Bibliografía



1. INTRODUCCIÓN

El área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una asignatura obligatoria recogida en la Ley Orgánica de Educación (2006). Establecer la Educación para la Ciudadanía en el currículum harecibido un decidido impulso a partir de 1997 por parte del Consejo de Europa. En particular la recomendación 2.012 del Comité de Ministros del Consejo de Europa apelaba a que los Estados introdujesen en sus sistemas educativos la enseñanza de valores democráticos y convivencia. Se imparte en una veintena de países europeos y responde a una Recomendación del Consejo de Europa (2000/12). El objetivo esque los alumnos adquieran los conocimientos necesarios, reflexionen y actúen como ciudadanos, en el ámbito público, de acuerdo con los principios de los derechos humanos y los valores constitucionales. Por su parte, el Consejo de Ministros del Consejo de Europa ha declarado a 2005 como "Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación", desarrollando un conjunto de acciones en los Estadosmiembros. Por lo demás, el Consejo de Europa tiene en marcha el programa "Aprender y vivir la democracia para todos" (2006-09) con los objetivos de desarrollar y aplicar políticas de inclusión social y Educación para la Ciudadanía, funciones y competencias de los profesores y otros profesionales de la Educación para la Ciudadanía democrática y los Derechos Humanos; y el gobierno democrático de loscentros educativos.
Ante esta nueva propuesta educativa, la Ley Orgánica de Educación en España comienza la elaboración de un nuevo currículum de contenidos y su correspondiente guía didáctica, a su vez, los profesores que se encargarán de impartir dicha asignatura serán los de filosofía, aunque en algunos institutos de educación secundaria se encuentran ante el problema de no disponer desuficiente personal educativo para llevar a cabo el desarrollo de la nueva asignatura, la cual se imparte en segundo de la ESO, ese será junto con muchos otros, los problemas a los que se enfrenta esta nueva asignatura incluso antes de ser impartida de forma obligatoria en los centros educativos del país.
Muchos de los profesores al comenzar el año escolar 2008/2009 se encuentran ante laproblemática de tener que impartir una asignatura nueva, para la que muchos no se sienten preparados o no saben cómo enfrentarse a ella, siendo algunos de ellos profesores de historia y geografía, y donde además se enfrentan a la polémica que dicha asignatura acarrea debido a la objeción de consciencia de muchos de los padres de los alumnos que la recibirán, todo ello significará mayor dificultad a lahora de elaborar sus respectivas clases, las causas serán variadas, desde la falta de asistencia a las clases debido a la objeción de sus padres hasta las edades de los alumnos/as a los que se le dedica la materia, dichos alumnos están en edades de entre 12 y 13 años y no tienen clara en muchos casos, la importancia del tema que se les pretende enseñar, por lo tanto en ocasiones muestran una faltade interés en la clase, y es donde los profesores sienten que se les escapa de las manos la situación y no se encuentran cómodos o capacitados para desarrollar la materia debidamente.
Este proyecto nace de la necesidad que experimentan algunos profesores que imparten la asignatura de Educación para la Ciudadanía, necesidad de métodos que les faciliten el desarrollo del contenido de las...
tracking img