Gregorio

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Gregorio Fernández
Retrato de Gregorio Fernández, conservado en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid).

Gregorio Fernández (1576, Sarria (Lugo) - 22 de enero de 1636, Valladolid ), escultor español, máximo exponente de la Escuela Castellana. Heredero de la expresividad de Alonso Berruguete y Juan de Juni, pero también recoge el refinamiento de Pompeyo Leoni y Juan de Arfe.

Lacolección más importante de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. Fernández trabajó para las cofradías vallisoletanas, y esta institución cede, como un hecho museístico singular, importantes piezas a las cofradías vallisoletanas durante la Semana Santa.
Contenido
[ocultar]

1 Biografía
2 Escultura procesional para Valladolid
3 Cristo yacente
4 Otrasobras
5 Retablos
6 Bibliografía
7 Notas
8 Enlaces externos

[editar] Biografía

De origen gallego (nació en Sarria), se instaló en Valladolid atraído por la corte entre 1601 y 1606. Tuvo un gran taller con varios aprendices y colaboradores. Era muy conocido por todo el norte de España, incluso Castilla, Extremadura, Galicia, Asturias y el País Vasco. Allí desarrolló untaller con numerosos seguidores.

Su realismo, un tanto recio, pero no vulgar ni morboso, se aprecia en la honda expresión de los rostros, en la forma de destacar las partes más significativas y en los elementos que añade (postizos) para aumentar la sensación de autenticidad: los ojos son de cristal, las uñas y los dientes de marfil, los coágulos de sangre son de corcho, las gotas de sudor y laslágrimas son de resina…. Sin embargo, se muestra refinado en el tratamiento anatómico, en la sencillez de sus composiciones y en la contención de los gestos. Es muy característica su forma esquemática de tratar el drapeado, con pliegues rígidos, puntiagudos y acartonados («plegado metálico»). Fue el creador de modelos fundamentales de la imaginería como el Cristo Yacente,1 la Piedad2 o el Ecce homo,2pero también desarrolló otros muchos. Gregorio Fernández trabajó en los retablos de las iglesias de los Santos Juanes (Nava del Rey) y de Nuestra Señora del Castillo (Villaverde de Medina). Además, en Nava del Rey nació el más importante continuador de la escuela de Valladolid en el siglo XVIII, Luis Salvador Carmona.
[editar] Escultura procesional para Valladolid

Gregorio Fernández trabajóestrechamente con las cofradías vallisoletanas desde su instalación en Valladolid como capital de la Corte hasta su muerte, siguiendo los trabajos de Francisco del Rincón.

Crucificados. Cristo del Consuelo (1610, Cofradía del Santo Sepulcro), Cristo de la Luz (1641, Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz).

Vírgenes. La Sexta Angustia (1619, Cofradía de las Angustias),Nuestra Señora de la Vera Cruz (1623, Cofradía de la Santa Vera Cruz), La Quinta Angustia (1625, Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad).

Cristo Atado a la Columna (1619, Cofradía de la Santa Vera Cruz).

Ecce-Homo. Ecce-Homo (1620, Cofradía de la Santa Vera Cruz), Ecce-Homo (1620, Catedral de Valladolid).

Conjuntos escultóricos. Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (1610,Cofradía de las Siete Palabras), Sed tengo (1612-1616, Cofradía de las Siete Palabras), Camino del Calvario (1614, Cofradía del Santo Cristo del Despojo), Madre, ahí tienes a tu hijo (1615, Cofradía de las Siete Palabras), San Juan y Santa María Magdalena al pie de la cruz (1619, Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias),El Descendimiento (1623, Cofradía de la Santa Vera Cruz), El entierro(1645, obra de taller realizada por Antonio de Ribera y Francisco Fermín, no se conserva completa, Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad).

[editar] Cristo yacente
Cristo yacente de Gregorio Fernández (1634). Iglesia de San Miguel y San Julián, Valladolid.
Cristo yacente (1627) conservado en el Museo Nacional de Escultura, Valladolid.
Cristo yacente (1631-1636) del Real Monasterio de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gregorio
  • gregoria
  • Gregorio
  • gregorio
  • gregoria
  • gregori
  • Gregorio
  • gregori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS