Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
MTS GUADALUPE ALEMAN TORRES




ALUMNO: RUTH SARAHI GALVAN TAMAYO
MATRICULA: 1612638
SEMESTRE: PRIMERO
GRUPO: “A”
TURNO: MATUTINO

ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
(Belaunde, Víctor 1984)La realidad nacional se puede explicar como un todo en un análisisconcreto y objetivo de la transformación de la sociedad en el tiempo y espacio histórico.
Sus indicadores son:
* Aspecto Social: involucra al individuo como agente dinámico para el desarrollo.
* Aspecto Económico: define el nivel de desarrollo, autonomía y proyección social
* Aspecto Político: Ideologías de partidos políticos en el manejo y conducción de la sociedad.

<http://www.ujcm.edu.pe/bv/links/cur_general/RealiRegiNacional-5.pdf>
Consultada el 27 de Enero del 2012

DESARROLLO ECONOMICO
Según Solari, Franco, Jotkowits (1976 pag.91) El desarrollo Económico estaba asociado al crecimiento.
Por otro lado el Español José Medina Echeverría considerado el padre de la sociología latinoamericana sostenía que:”El desarrollo económico es un proceso continuadocuyo mecanismo esencial consiste en la aplicación reiterada del excedente en nuevas inversiones, y que tiene, como resultado la expansión asimismo incesante de la unidad productiva de que se trate. Esta unidad puede ser desde luego una sociedad entera..."
El concepto de desarrollo sustentable, nace a partir de la década de los 80´s y es fuertemente impulsado por las políticas liberalizadorasimpuestas por los organismos financieros internacionales como resultado de la crisis de deuda sufrida por los países en desarrollo en esa década.
El nuevo modelo de desarrollo económico, impulsa las bondades del mercado como elemento facilitador del desarrollo, pues recordemos que uno de sus principales supuestos es que los mercados competitivos conllevan a asignaciones óptimas de los recursos. Eneste sentido, el modelo ha demostrado no ser lo suficientemente rápido, y en ocasiones francamente ineficaz, para conseguir los objetivos de un desarrollo económico benéfico para su población y para la evolución de los principales agregados económicos.
El desarrollo sustentable en México
Toda la década de los años ochenta fue declarada por Naciones Unidas como la “década perdida”. Muchas economíasno desarrolladas y excesivamente endeudadas (latinoamericanas, asiáticas y africanas), perdieron en términos de crecimiento, empleos, ingresos, progreso y adicionalmente el stock de capital natural; México no fue la excepción.
A finales de la década de los años ochenta, la sustentabilidad del desarrollo se convirtió de reclamo marginal o inexistente en exigencia emergente en la agenda de losmovimientos y organizaciones sociales, del sector privado y de las políticas y acciones de algunos gobiernos. Para los años noventa, la sustentabilidad del desarrollo pasó de ser exigencia emergente, a un tema obligado tanto en el debate político como en cualquier programa de gobierno. No obstante, aunque el concepto de sustentabilidad haya sido acuñado en el documento Nuestro Futuro Común, mejorconocido como el Informe Brundtland de 1987, en realidad dicho concepto evoca viejas polémicas de la disciplina económica como las referidas:
* al crecimiento económico y la distribución del ingreso.
* a las externalidades
* a la internalización de los costos sociales
* al desarrollo económico nacional y sus desequilibrios regionales y sectoriales.
* a los límites delcrecimiento y sus costos económicos, sociales y ambientales.
Fuentes
Escobar,J(1980-2007)“El desarrollo sustentable en México .”Revista Digital Universitaria.2008.Vol.9,No.3. http://www.revista.unam.mx/vol.9/num3/art14/int14.htm

DESARROLLO SOCIAL
De acuerdo con James Midgley el desarrollo social es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de...
tracking img