Gregory Bateson

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Gregory Bateson (Grantchester, Reino Unido, 9 de mayo de 1904 — San Francisco, Estados Unidos, 4 de julio de 1980) antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo se intersecacon muchos otros campos intelectuales.

Algunos de sus escritos más notables son encontrados en sus libros: Pasos hacia una ecología de la mente, 1972; Espíritu y naturaleza, 1979; El temor de losángeles: epistemología de lo sagrado, 1987, publicado póstumamente y coescrito por su hija Mary Catherine Bateson.





La teoría del doble vínculo es bastante compleja en sí misma por lo que aveces se utiliza reduccionistamente para ejemplarizar dos ordenes contradictorias o paradójicas.

La formulación completa, tal y como yo la entiendo, podría explicarse así:

Dos o más personasparticipan en una relación intensa (emocional) que posee un gran valor para una, varias o todas ellas. Por ejemplo una relación familiar. En ese contexto, se da un mensaje que está estructurado de tal modoque:

1: Afirma algo; 2: Afirma algo de su propia afirmación; y 3: Ambas afirmaciones son mutuamente excluyentes. De esta manera si el mensaje fuera una instrucción o orden es necesariodesobedecerla para obedecerla.

Por último, se impide que el receptor del mensaje se evada del marco establecido por este mensaje, sea metacomunicándose (comentando el contenido) o retrayéndose (saliendo delcontexto).

Planteada así la teoría, aunque el mensaje carezca de sentido desde el punto de vista lógico, constituye una realidad pragmática donde el receptor no puede dejar de reaccionar pero tampocopuede reaccionar en la forma apropiada (no paradójica) puesto que el mensaje contiene en si mismo la paradoja.

Esta situación se puede dar con “relativa” frecuencia en familias disfuncionales (nonecesariamente psicóticas) determinadas por la prohibición más o menos explícita de manifestar que se tiene conciencia de la contradicción (paradójica) o del verdadero problema implícito. En estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gregory Bateson
  • Gregory Bateson
  • Gregory Bateson
  • Gregory bateson
  • Gregory bateson, espíritu y naturaleza
  • Gregory Bateson Percepcion
  • Gregory Bateson Biografía
  • Gregory bateson, pasos hacia una ecología de la mente (resumen parte iii)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS