Greimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos para una teoría de la interpretación del relato mítico.
A.J. Greimas
En homenaje a Claude Lévi-Strauss

J. Greimas se propone aportar elementos al problemageneral de la legibilidad de los textos desde una base semántica. Toma como referencia el mito bororó que sirve a Lévi-.Strauss, en Le Cru et le Cuit, de punto de partida a la descripción del universomitológico, captado en una de sus dimensiones, la de la cultura alimentaria. La diferencia será que Levi-Strauss lo ubica en un universo mitológico progresivamente puesto en descubierto, mientras queGreimas lo utilizará tratando de explicitar los procedimientos de descripción que hay que poner en funcionamiento para llegar por etapas sucesivas a la legibilidad de una interpretación metodológicamás bien que mitológica. El mismo Greimas dice que su trabajo consistirá en la reordenación y aprovechamiento de descubrimientos que no le pertenecen.

Los componentes estructurales del mitoTomando la misma descripción que Lévi-Strauss, dice que son tres los elementos fundamentales:
1) El armazón
Entendido éste como un elemento invariable, es el status estructural del mito entanto narración. El relato para tener un sentido, debe ser un todo significativo y por esto se presenta como una estructura semántica simple, la cual tiene como contrapartida una estructura jerárquicadel contenido. El relato también posee una dimensión temporal en la que se hallan situados un antes vs. un después. A este antes vs. después corresponde lo que se llama “inversión de la situación” quepara el autor no es más que una inversión de los signos del contenido; el antes tendrá un contenido invertido y el después un contenido afirmado o directo, a esta articulación del contenido, le llamacontenidos tópicos. Le adjunta también dos contenidos correlacionados. De aquí infiere la presunta articulación del contenido según las dos categorías de:
Contenido tópico vs....
tracking img