Gremios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS ECONÓMICOS
En el momento actual Colombia se orienta a una economía de grupo, donde las unidades económicas no tienen nada que hacer. Los cinco mayores grupos poseen aproximadamente una tercera parte de la agregación total en el país. A su vez, dentro de esos grupos económicos existen dos categorías: Los grupos familiares o individuales donde se encuentra el grupo santo domingo que esel grupo al cual me referiré en este trabajo, también se encuentran los grupos o súper conglomerados corporativos, cuya estructuración se basa mas en el cruce de acciones entre sociedades anónimas que en la propiedad particular de estas.
VENTAJAS DE LOS GRUPÒS ECONOMICOS
En Colombia la casi total ologopolizacion de la economía se ha convertido en monopolio, es el caso de las cervezas, lasbebidas gaseosas, el cemento, los chocolates, el transporte aéreo. Las unidades individuales sé oligopolizan rápidamente especialmente los derivados financieros, el comercio masivo, las firmas constructoras, el azúcar, el acero. De la conglomeración a gran escala por integración vertical se pasa a las agrupaciones diversificadas, producto de la adquisición de las unidades exitosas o de la creación, porparte de estas de una red protectora que trasciende al objeto social de la matriz.
A nivel empresarial la conglomeración de unidades económicas diferentes conforma lo que se podría llamar la sinergia de grupo que hace que el resultado sea global del conglomerado sea mayor que si se trabajara individualmente.
Algunas de las ventajas son:
 Economías de escala conjuntas: pueden aprovechar porintegración horizontal e integración industria-finanzas los recursos.
 Protección contra los ciclos económicos imperantes: permite amortiguar el efecto de las coyunturas negativas por las que pasa la economía del país.
 minimización del costo de capital conjunto: La abundancia de recursos y la variedad de estos, permite reducir el costo de los fondos patrimoniales y de deuda a largo plazo.HISTORIA
Es uno de los conglomerados más completos del país. Esta integrado por mas de 150 sociedades, actúa en la mayoría de los campos de actividad económica. Destacando el monopolio de la cerveza.
El origen del grupo se remonta a los años anteriores de la segunda guerra mundial cuando la familia barranquillera de don Mario santo domingo comenzó a formar industrias, entre ellas águila, su primercervecería y consolido una agrupación informal alrededor de colinsa, la primera empresa “holding” del país. A partir de la década de los 60 le sucedió su hijo Julio Mario santo Domingo, que en una gestión mas arriesgada ha expandido considerablemente al grupo económico. A finales de la década anterior águila y colinsa absorbieron a bavaria y cervunion, y capitalizaron la expansión vertical yhorizontal de bavaria, individualmente el mayor conglomerado industrial de Colombia. A Principios de los años 70, Santo Domingo se lanza al sector financiero adquiriendo el grupo provincial del banco Santander que se fortaleció y se traslado a Bogota. Avianca también hizo parte de su grupo hasta aliarse con aces recientemente.
ESTILO DE GESTION SANTO DOMINGO
El estilo de gestión Santo Domingo tieneuna posición intermedia entre los empresarios tradicionales y los nuevos grupos económicos, generalmente, controla la administración de las empresas mediante una exigua participación directa en el capital, amplísima utilización de los poderes de ventanilla y utilización hábil de las reglas sobre quórum. No vacila en compartir sociedades con capital extranjero, estatal o de otros grupos económicos.Delega poder de decisión efectiva, teniendo significativa autonomía la gestión de algunos de sus gerentes.
Las empresas del grupo económico santo domingo muestra preferencia a incrementar sus utilidades netas antes que cualquier otro rubro, tienen un endeudamiento proporcionalmente alto aprovechando efectivamente la palanca finanzas-industria, altas tasas de retención de utilidades y mediana...
tracking img