Grid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grid Gerencial

En administración se define como uno de los tipos de liderazgo que la gerencia puede adquirir, en este sentido conceptualiza su estructura mediante dos puntos clave en la importación a su aplicación tanto en la producción como en las personas.
Sirve como herramienta de capacitación administrativa, permitiendo el reconocimiento de diferentes formas de liderazgo.
Robert Blake yJane Mouton postularon este modelo en 1964, se sitúan actividades como la toma de decisiones de políticas, en procesos y procedimientos, en los servicios de staff, así como también en la creatividad de la investigación, dentro de la preocupación de la producción es decir que el supervisor o encargado no ha de preocuparse únicamente por cuanto será la producción sino que también deberá interesarseen la calidad y eficiencia de todo lo envuelve la producción.
En la preocupación por la personas, el gerente ha de interesarse por el bienestar de sus subordinados dirigiendo esta preocupación hacia el logro de metas, pero de forma que las relaciones laborales propicien un ambiente de convicción sino ideal estable, estableciendo interacciones personales satisfactorias entre el recurso humano.Este modelo incluye 5  combinaciones de liderazgo que a continuación se detallan:

Estilo Marginado o Burocrático (1.1). Despreocupación por el personal y la producción. Ocupa mínimos esfuerzos por contribuir al logro de metas y al bienestar de sus subordinados.
Estilo Autocrático(9.1). Aquí la importancia radica en la producción, los subordinados son solo instrumentos del proceso.
EstiloPaternalista( 1.9). La producción pasa a segundo plano y se instala la preocupación por el personal  como el carácter mas preciso a desarrollar. La atención esta centrada en la satisfacción del recurso humano.
Estilo Mediador o Democratico (5.5). El líder dirige una estructura de equilibrio entre ambas preocupaciones, por un lado se interesa por el establecimiento de las buenas relaciones entre elpersonal y por el otro se preocupa por la producción, pues sabe que el desarrollo de la primera condición propiciaría el ejecución  de una actividad productiva eficiente.
Estilo Participativo o Transformador (9.9). Esta estructura es parecida a la anterior la diferencia aquí es que el personal  ya esta conciente de lo que su trabajo vale en la producción, así que se integra de manera comprometida  allogro de objetivos.
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupos, alcancen con eficiencias metas seleccionadas.
Como administradores, las personas realizan funciones administrativas de planeación,organización, integración de personal, dirección y control.
Es preciso analizar el proceso administrativo y sus fases: (X)el comunicador
El modelo de Grid gerencial fué creado a partir de los estudios hechos en las universidades de Ohio y Michigan, en este se elaboró una matriz de nueve por nueve, que bosqueja 81 diferentes estilos de liderazgo, describiendo explícitamente los cuatro tipos extremos (1,9- 9,1- 1,9 y 9,9) y el estilo medio (5,5)
El Grid es una manera de representar gráficamente todas lasposibilidades de estilo de liderazgo y de ver como se compara un estilo con otro...
|

Es así como Blake y Mouton desarrollaron el Grid Gerencial o Rejilla Administrativa
que es un diagrama para medir el interés del gerente por las personas y por la tarea,
refleja el carácter bidimensional del liderazgo. En este diagrama se identifican una
serie de conductas de los gerentes basados en las distintasformas en las que el estilo
orientado a las tareas y orientado a los empleados puede interactuar entre sí3.
Toda organización necesita de un líder y por lo general cuenta con uno, el éxito o
fracaso de una organización se debe a la efectividad del líder. Lo que transforma a
una persona en un líder para seguirlo.
En opinión de Blake y Mounton, el enfoque de la rejilla en el liderazgo, en...
tracking img