Grigori perelman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grigori "Grisha" Yákovlevich Perelmán (en ruso: Григорий Яковлевич Перельман, en hebreo: גריגורי פרלמן), nacido el 13 de junio de 1966 en Leningrado, URSS (ahora San Petersburgo, Rusia), es unmatemático ruso que ha hecho históricas contribuciones a la geometría riemanniana y a la topología geométrica. En particular, ha demostrado la conjetura de geometrización de Thurston, con lo que se halogrado resolver, afirmativamente, la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada uno de los problemas abiertos más importantes y difíciles en matemáticas.
En agosto de 2006 se le otorgóa Perelmán la Medalla Fields[1] por "sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci". La Medalla Fields es considerada elmayor honor que puede recibir un matemático. Sin embargo, él declino tanto el premio como asistir al Congreso Internacional de Matemáticos.
El 18 de marzo de 2010, el Instituto de Matemáticas Clayanunció que Perelmán cumplió con los criterios para recibir el primer premio de los problemas del milenio de un millón de dolares, por la resolución de la conjetura de Poincaré. Luego de rechazar dichopremio, declaró:
“No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando.”¿Qué sería de nosotros si fueramos el ser humano más inteligente del planeta? Quizás ganariamos mucho dinero por nuestro trabajo y viviriamos comodamente en alguna mansión en el Caribe o algo por elestilo.
Pues ese no es el caso de Gregori Perelman, el hombre más inteligente de nuestro tiempo. Perelman asombró al mundo académico al afirmar haber resuelto uno de los problemas más difíciles de lasmatemáticas, el Teorema de Poincaré.
[pic]
El Terorema se encuentra en la lista de los siete problemas del milenio, que fueron elegidos por una institución privada de Cambridge, Massachusetts...
tracking img