Grunge

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
En 1991 el rock más mainstream, el que copaba las listas de ventas y más horas de emisión en la MTV, tenía las horas contadas. Hacia finales de aquel año se publicaron 2 obras fundamentales de las bandas más importantes del rock de estadio de aquel momento: el “Black Album” de Metallica y los “Use Your Illusion” de GN’R. La legión de imitadores, sucedáneos y también en buena medida los antiguoscompañeros de cartel en los clubs de L.A. de los segundos iban consiguiendo sucesivamente sus cinco minutos de fama desde hacía 3 o 4 años. Pero algo empezaba a cambiar. Ese mismo año se publicó “Blood Sugar Sex Magik”, el que es sin duda el mejor disco de Red Hot Chili Peppers, en el que había quizás menos funky y más rock. “Give It Away” se convirtió en todo un himno casi instantáneamente, y elresto de singles fue más o menos por la misma senda, con mención especial a “Under the Bridge”. No es que fueran unos completos desconocidos, “Blood Sugar…” era ya su quinto disco, y con “The Uplift Mofo Party Plan” o sobre todo con “Mother’s Milk” ya habían alcanzado un éxito moderado, pero aquel album representó su mayor éxito hasta entonces y un desembarco definitivo en las listas de éxitos.Desembarco que dura hasta el día de hoy, por desgracia para algunos como yo a los que nos duele comprobar lo perdidos que están actualmente.

Sin embargo, iban a ser dos bandas desconocidas hasta entonces las que pusieran patas arriba todo el panorama del rock, las que enviaran al ostracismo a la mayoría de los grupos con pelo cardado, vistosas ropas e incontables tatuajes. Nirvana editaban susegundo disco, “Nevermind”, y Pearl Jam su disco de debut, “Ten”. Nacía el Grunge.

Realmente poco tenían que ver en cuanto a sonido todas las bandas que se metieron en este mismo saco, pero eso a la industria, ávida de ganar más millones de dólares, le daba igual. Lo mismo daba que Alice in Chains tuvieran sus raíces en el hard rock en lugar de beber de los Pixies por ejemplo, o que Soundgarden sefijaran más en el legado de Black Sabbath (a su manera, claro), que en el de Bad Company, como se les acusaba insistentemente a los primeros Pearl Jam en cierta prensa. Bastaba con haber surgido en Seattle o en el estado de Washington, o incluso grabar para la independiente Sub Pop para que una banda fuera encasillada en la nueva etiqueta. Este último si ir más lejos fue el caso de Supersuckers,de Afghan Whigs o de los Dwarves, grupos estos dos últimos que llegaron a co-protagonizar una gira europea por aquellos años que se nos quiso vender como grunge. Por esta misma regla de 3, Jimi Hendrix o Queensrÿche podrían ser perfectamente representantes de la música grunge.

La única relación real entre muchas de estas bandas era la amistad tras años de tocar juntos en diferentes proyectos oen los mismos locales, pero poco más. Sin embargo a la industria le venía bien vampirizar un nuevo “movimiento” (aunque realmente no se tratara de bandas similares), crear una nueva revolución musical que muchos quisieron comparar con el nacimiento del punk, y que se encargó de fagocitar todo la orgía de clones, imagen y posturitas en la que se había convertido el rock que triunfaba en los añosprevios. Muchas de aquellas bandas hacia el año 93-94 intentaron sonar más oscuras para mantener el tipo, consiguiendo todo lo contrario, confundir a los escasos fans que les quedaban y siendo relegados al olvido, al menos durante unos años, porque parece que vivimos una especie de revial que no está trayendo todo lo peor de aquella época.

La ceremonia de los MTV Awards de 1992 representó lapuesta de largo de todo esto, con las rabiosas actuaciones de Nirvana (tras una famoso enfrentamiento con Axl Rose) o Pearl Jam, además de Red Hot Chili Peppers, Guns N’ Roses acompañados por el puto Elton John, o The Black Crowes. La industria comenzaba a reconocer el cambio de generación en el rock que ella misma estaba propiciando. Resulta curioso que los de Axl Rose o Metallica como hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUNGE
  • Grunge
  • Grunge
  • El grunge
  • El Grunge
  • El grunge
  • Grunge
  • Grunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS