Gruning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuatro modelos de Grunig y Hunt
Al analizar la evolución de las relaciones públicas, Grunig y Hunt (1984: 22) describen cuatro tipos de relaciones públicas como modelos teóricos y prácticos.

Elmodelo de agente de prensa/notoriedad
Tiene como objetivo la propaganda, y la comunicación va en sentido único, del emisor al receptor. Este modelo permite ahorrar con la verdad. No se preocupa porinvestigar: con hacer «la cuenta de la vieja» y contar los asientos ocupados en determinado acontecimiento basta. El exponente más famoso fue Phineas Barnum. Este modelo sigue practicándose mucho enlos deportes, en el mundo del teatro y en la promoción de los productos, y representa aproximadamente el 15 por ciento de las actividades de relaciones públicas actuales. Los que lo utilizan tienenalgo que vender o promocionar.

El modelo de información pública
Se utiliza para divulgar información a uno o más públicos. Es un modelo de un único sentido, del emisor al receptor, pero en élimporta la verdad. Se puede investigar para determinar si la información que se va a divulgar es comprensible por parte del público objetivo, y también se pueden recopilar datos para determinar quién harecibido la información, y cuántas personas la han recibido. La figura histórica líder de este modelo es Ivy Lee. Se estima que este modelo es el más utilizado en la actualidad, tal vez por el 50 porciento de las organizaciones, y sobre todo en el gobierno (nacional y local), en las organizaciones no comerciales de todo tipo, y en las empresas en general. Utilizan comunicados de prensa, folletos,informes, guías, paquetes informativos, vídeos, y muestras para comunicar a sus públicos su existencia o funciones.

El modelo asimétrico de doble sentido
Utiliza la persuasión científica, comopregonaba Edward Bemays. La comunicación es de doble sentido, del emisor al receptor, y de éste de vuelta al emisor, pero el poder reside en el emisor, cuya intención es persuadir al receptor para que...
tracking img