Grupo 13 de la tabla periódica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7059 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOColegio San Agustín El Marqués
4to Año Sección D
Pedro Correa #6; Simón Rodríguez #29
14 de noviembre de 2011

Trabajo de Química
30 %

Índice de contenido
Contenido: Página:
* Introducción………………………………………………………3
* Energía nuclear…………………………………………………...4
* Reaccionesnucleares……………………………………………..6
* Fisión nuclear……………………………………………………..8
* Fusión nuclear…………………………………………………….10
* Transmutación…………………………………………………….12
* Radioactividad natural……………………………………………14
* Radioactividad artificial…………………………………………..15
* Partículas α………………………………………………………..16
* Desintegración β…………………………………………………..17
* Radiación………………………………………………………….18
* Grupo 13de la tabla periódica…………………………………...20
* Boro………………………………………………………………..21
* Aluminio…………………………………………………………...24
* Galio………………………………………………………………..28
* Indio………………………………………………………………..30
* Talio………………………………………………………………..32
* Conclusiones……………………………………………………….34
* Referencias en línea………………………………………………..35
* Anexos……………………………………………………………..36
Índice de anexos:
a)Galio; b) Boro; c)Indio; d)Aluminio; e) Talio
Introducción
El trabajo aquí presentado tiene la intención de exponer algunos temas de gran relevancia en la materia de la Química, profundizando en los siguientes conceptos:
* Energía nuclear
* Reacciones nucleares
* Transmutaciones
* Fisión y fusión nuclear
* Radioactividad natural y artificial
* Partículas α (alfa)
*Desintegración β (beta)
* Radiación
También se tratará en profundidad y de manera explicativa todo lo relacionado con el grupo 13 de la tabla periódica, las características generales del grupo, se expondrá extensamente cada una de los elementos que lo conforman y los diferentes efectos positivos y negativos que estos producen en nuestra sociedad.

Energía Nuclear
La energía nuclear o energíaatómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclearno solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
Los dos sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puedetransformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.
Otra técnica, empleada principalmente en pilas de mucha duración para sistemas que requieren poco consumo eléctrico,es la utilización de generadores termoeléctricos de radioisótopos (GTR, o RTG en inglés), en los que se aprovechan los distintos modos de desintegración para generar electricidad en sistemas de termopares a partir del calor transferido por una fuente radiactiva.
La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, alfrenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor. Dicha energía mecánica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; o para la generación de energía eléctrica en centrales nucleares.

Reacciones Nucleares
En 1896 Henri...
tracking img