Grupo al margen de la ley es ilegal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿cual grupo al margen de la ley es criminal en Colombia?
La guerrilla en colombia surgio como organizaciones de autodefensa de los campesinos en contra de la violencia partidista y la injusticia social, los paramilitares surgieron como movimientos de autodensa campesina en contra de la guerrilla:
1. la primera quiere alcanzar el poder los segundos no,
2. la primera acude a crimenes de lesahumanidad para alcanzar sus objetivos los paras tambien,
3. Los dos realizan masacres de hombres mujeres y niños
4. Los dos reclutan niños y jóvenes
5. ambos se financian con los dineros obtenidos del negocio del narcotráfico

antes que responda deberia saber que se realizo en Colombia una desmovilización de las autodefensas denominadas paramilitares... un numero de ellos siguieron delinquiendo yahora trabajan en asocio con la guerrilla de las Farc y del Eln en el trafico de los narcoticos... donde quedo la ideologia politica que decian tener... o sera que su verdadero ideal de sus lideres son los dolares obtenidos con el trafico de la droga... y mientras tanto los tontos se pelean afirmando que unos u otros son los criminales... ambos son la misma cosa... realizan las mismas atrocidades enlo que difieren es en el metodo... o no... opine... ¿sera que una masacre esta justificada por que supuestamente persigo un ideal de igualdad o realizo otra por que estoy tratando de defender al pais?... cual sera el grupo criminal

nizkor@derechos.org
http://www.derechos.org/nizkor
A continuación reproducimos un documento elaborado por organizaciones de Derechos Humanos de Colombia que explicacuales son los grupos armados en Colombia y como se instrumenta la represión ilegal y arbitraria en manos de los terratenientes, narcotraficantes, grupos de ultraderecha y militares. Estos grupos tienen, en Colombia, una larga tradición de desapariciones, asesinatos, torturas, expropiaciones de tierras, etc. Han logrado incluso que se exilien dirigentes y activistas de grupos de derechos humanos alos que estos cuerpos de asesinos, acusan de terrorismo y/o de izquierdismo pretendiendo con ello no solo la deslegitimación de los derechos humanos sino, además, justificar el crimen y el terror en que tienen sumida a gran parte de la población colombiana.
Conflicto armado y
Paramilitarismo en Colombia.
1. Conflicto armado:
Los grupos guerrilleros que actualmente operan en el país Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia [FARC], Unión Camilista-Ejército de Liberación Nacional [UC-ELN] y Ejército Popular de Liberación [EPL] tuvieron su origen en la década de los años sesenta.
Su antecedente más inmediato, las guerrillas liberales surgidas come reacción a la persecución política iniciada por el gobierno del Partido Conservador (1946-1953), que incluyó el asesinato del candidato liberalJorge Eliécer Gaitán (abril 9/48), hecho que dio origen a una revuelta popular que se conoce como "El Bogotazo" y a un largo periodo de violencia liberal-conservadora que dejó un saldo trágico de cerca de 300 mil muertos.
Luego de un periodo de dictadura militar (1953-1957), los partidos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que inició un nuevo periodo de acuerdo político entrelos partidos tradicionales, que les permitió alternarse el ejercicio del Gobierno durante 16 años. Otras fuerzas políticas fueron entonces excluidas de la contienda política.
Las FARC tuvieron su origen en 1964, como forma de autodefensa frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesina lideradas entonces por el Partido Comunista. Luego, en la década de los años setentaconstruyeron una estrategia política global frente al Estado colombiano. En la actualidad está formada por cerca de 10 mil combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país.
La UC-ELN surgió en 1965 en el departamento de Santander, como un proceso de radicalización de algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- que lideró Alfonso López Michelsen a finales de...
tracking img