Estado libreral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO LIBREAL

El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidado limitarse hasta el período de entreguerras (1918–1939), en que entra claramente en crisis.

La forma de estado no es determinante para su caracterización, pues puede ser tanto una monarquía constitucional (como en la Constitución de 1812 en España), una monarquía parlamentaria (como en el modelo inglés que se remonta a la Revolución Inglesa del siglo XVII) o una República (como en el caso dela Revolución Francesa).
En cualquier caso, lo que caracteriza al nuevo sistema político es el papel del Estado Liberal como un instrumento en el triple proceso que se ha dado en llamar Revolución Burguesa,Revolución Industrial y Revolución Liberal, de transformación social, económica y política en beneficio de:
la nueva clase dominante: la burguesía,
el modo de producción dominante:el capitalismo,
la ideología dominante: el liberalismo.

- Cambios en el sistema productivo: Países que tan solo producían materias primas, ahora, tras suministrar a los países bélicos durante la guerra, se encuentran industrializados (Canadá, Japón, Australia...), y Reino Unido dejara de ser potencia comercial.
- Desajustes en industria: Cierre o reestructuración de fábricas y empresas tras el conflicto.- Monocultivo: Los precios agrícolas caen porque las colonias inundan el mercado interno de productos más baratos. El capitalismo impone el monocultivo que les hace dependientes. Luego se limitarían las cosechas a la distribución.
-Balance financiero: Tras abandonarse el patrón del oro como riqueza, sino el dólar, todas las monedas se devalúan; El capital huye de los países buscandorentabilidad. (Estados Unidos crea un círculo vicioso).
Consecuencias: Se crea una tendencia monopolística de empresas (USA) que saltan fuera para dominar el mercado. Para satisfacer deudas de guerra se recurre a la inflación y se impone el taylorismo (para aumentar demanda surge la publicidad y la venta a plazos).
Socialmente:
- La mujer queda integrada en la sociedad activa (sufragio).
- En USA hay ungran rechazo a los de raza negra.
- El Estado se preocupa por extender el bienestar a todos (quizás para frenar a los socialistas). Se instala la Seguridad Social en casi todos los países (la idea es de hacer las cosas antes de que lo pidan).
- El Estado redistribuye rentas a la mitad de los impuestos (educación...).
Políticamente.
- Los nuevos sectores sociales piden participaciones (partidosde masas). Los partidos burgueses tienen que captar votos de obreros, por lo que ceden a peticiones.
- Los socialistas toman el sistema liberal como instrumento para la lucha de clase.
- El liberalismo es acusado de no evitar la guerra; el tradicional bipartidismo burgués se torna pluripartidista (lo que traerá dificultades para formar mayorías e inestabilidad).
- Agitaciones sociales debido ala política intervencionalista arrastrada del período bélico y por la unificación de la URSS.
- Crisis de las instituciones representativa: se rompe el balance de poderes.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

El concepto del Estado Social fue introducido por el influencial economista, sociologista y comentador político alemán -considerado conservador- Lorenz von Stein como una manera de evitar larevolución. Von Stein postulo que la sociedad ha dejado de constituir una unidad, debido a la existencia de clases, lo que facilita que los individuos persigan sus propios intereses a costa de los del resto, terminándose con estados opresivos o dictatoriales. En esas circunstancias, puede haber una revolución. Pero esa revolución solo llevara a una nueva dictadura. La solución es, en su opinión, un...
tracking img