Grupo bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

22/marzo/10
EMPRESA MULTINACIONAL “Mercado Internacional de los factores de producción”
2 PORTAFOLIO ECONOMÍA INTERNACIONAL
MARIA FERNANDA DIAZ VALLE
RODRIGO MAULEÓN SALDAÑA

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
Historia 5
Descripción de la empresa 5
Principales Funcionarios 6
Capital original 6
Nombre de la bolsa 7
Presencia mundial 7
Ventas 7
Utilidades 8
# DePersonal 8
Distribución 8
Proceso de producción 8
Motivación multinacional: 11
Resultado de su expansión 12
Conclusiones 14
Bibliografía 15
ANEXO PLANTAS 16

MERCADOS INTERNACIONALES DE ACTORES DE PRODUCCIÓN
EMPRESAS MULTINACIONALES
INTRODUCCIÓN
En este trabajo abordaremos los temas relacionados con el mercado internacional de los factores de producción, por lo que se definirán algunosconceptos clave como cuales son los factores de producción, cuales son las características de una empresa multinacional y la inversión extranjera directa.
El caso a desarrollar consistirá en elegir una empresa hablar un poco de su historia y su capital original. Analizarla más a fondo en ventas y utilidades, su proceso productivo y cual es su motivación multinacional.
Bueno para comenzar analicemos cómofunciona el comercio:
Los movimientos de bienes y servicios no son la única forma de integración internacional. Existe otra forma, el movimiento internacional de factores de producción que incluye el factor trabajo, la transferencia de capital mediante préstamos internacionales y las vinculaciones internacionales ligadas a la formación de empresas multinacionales.
Los factores de producción sonlos recursos, materiales o no, utilizados en el proceso de producción de bienes y servicios.
* la tierra
* el capital
* el trabajo
Como dijimos analizaremos una empresa multinacional por lo que cabe definir lo que son este tipo de empresas:
Las empresas multinacionales son las que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, pararealizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.
Tres clases características de multinacionales:
-Empresas integradas horizontalmente: “Una empresa posee plantas de producción en diversos países, en todos los cuales fabrica esencialmente las mismas líneas de productos.
-Empresas integradas verticalmente: “cuando son diversasplantas repartidas por todo el mundo, fabrican productos que sirven a su vez como productos intermedios para otras plantas de su propiedad, fabrican sus propios componentes.”
-Empresas diversificadas: Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional.
Y por ultimo si estamos hablando de que una multinacional son empresas que se insatalan en diversospaíses, esto nos hace referencia a que invierten por lo que es importante definir la inversión extranjera directa:
La inversión extranjera directa
Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.
Las características más importantes de las inversiones extranjerasdirectas son:
1. Significa una ampliación del capital industrial o comercial
2. Llega a países donde existe relativa estabilidad económica y política

En éste trabajo nosotros escogimos la empresa BIMBO, ya que es una empresa mexicana multinacional con gran presencia a nivel internacional.
Analizaremos datos de la empresa como su historia, su capital inicial, que tecnología utiliza, cualesfuero0on sus ventas y utilidades más recientes.
Y veremos cuáles son sus beneficios o ventajas siendo una multinacional.

Historia
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción...
tracking img