Grupo de pares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se estructuran:

El grupo de pares y el papel de los padres: En edades intermedias de la niñez (entre los seis y doce años), el niño se aleja del adulto (lo excluye de su vida activamentepero así y todo sin desecharlo totalmente) para dar lugar a su unión a una sociedad separada de la familia, el denominado grupo de pares. Puede conformarse en la vecindad, en la escuela o clubes.
Larealidad es que se va convirtiendo en miembros de dos sociedades diferentes. La de los maestros y padres por un lado, quienes lo adoctrinan en las costumbres de la sociedad en general con reglaspreestablecidas. Y con sus amigos, por otro lado, vive una cultura especial: la de la niñez (juegos tradicionales, insultos, y demás) trasmitida intactos de una generación de niños a la próxima
Este grupoadquiere una importancia primordial en la vida del niño, ya que en el aprende de las estructuras formales sociales (ya sean democráticas o autoritarias); internaliza para si mismo ciertos valores;adquiere formas de pensamiento propias y en cierta medida compartidas por dicho grupo, incorpora el concepto de justicia, de injusticia, ideales, entre otras.
Es fundamental el grupo de pares para elniño para el hallazgo de su propia identidad sexual.
Cuando los niños estructuran estos grupos, se tornan en un comportamiento contra los adultos, conformando así, una sociedad de niños. Estos grupospueden tener varios grados de organización.
En referencia a las edades, los niños de seis años siguen avocados a sus padres, así que solo gravitan estos grupos, se mantienen al borde de estas pandillasescuchando, imitando, etc. siempre y cuando se les permita. Mientras que los niños mayores están investidos de autoridad y prestigio. A los ocho o nueve años los niños se tornan como extraños para sufamilia, ya que están incurriendo a una declaración de la independencia.
El grupo de pares (también conocido como pandilla) se convierte en una autoridad alternante para ser volcada contra los...
tracking img