Grupo deca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN[1]

GRUPO DECA

BEGOÑA CASTILLEJO, ADRIÁN F. FERNÁNDEZ, CONSTANTINO DE LA FUENTE, ESTEBAN HERNANDO, EMERITO PÉREZ, PILAR PINEDA, PAZ MA. ROJO, EZEQUIEL SANTAMARÍA

INTRODUCCIÓN
Un primer nivel de diseño de un Curso-Taller de Resolución De Problemas crea un marco de intervención en el aula, al recogerlas finalidades que se pretende, los contenidos que hay que trabajar y los criterios de evaluación. Esto es necesario, pero insuficiente para desarrollar la práctica docente. Junto a esto nos parece conveniente el diseño de orientaciones para el desarrollo de la actividad en el aula. En este segundo artículo recogemos orientaciones metodológicas y para la evaluación, coherentes con las finalidadesy contenidos del curso.

El segundo nivel de concreción de este curso deberá adecuar al centro los objetivos que se pretende lograr, distribuir y secuenciar los contenidos en ciclos o niveles en los que se espera proporcionar estos aprendizajes, señalar criterios de promoción por niveles o ciclos. Este punto no lo vamos a desarrollar en este artículo por no hacerlo excesivamente extenso.

Eltercer nivel de concreción, más próximo a la intervención en el aula, se refiere a la elaboración de Unidades Didácticas, a su experimentación y revisión. En relación con éste punto, vamos a presentar el guión que seguimos en la elaboración de las Unidades y una selección de actividades de la unidad "comprensión de enunciados".

Como se verá en la lectura de lo que sigue, optamos por un modeloconstructivista del conocimiento. Es el alumno el artífice de su propio aprendizaje. Con este curso-taller se pretende desarrollar en los alumnos estrategias globales del pensamiento que les faciliten procesos de aprendizaje en el momento presente y en las etapas siguientes de su vida personal.

ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Las actividades de enseñanza-aprendizaje componen lapropuesta de trabajo, para los alumnos y alumnas, dentro de cada Unidad Didáctica. Debido a esto, conviene aclarar previamente los tipos de actividades que van a aparecer, según la función que desempeñen dentro de cada unidad.

Habitualmente, en el desarrollo de cada UD aparecerán:
1. Actividades de iniciación e introducción.
2. Actividades de desarrollo y reestructuración.
3. Actividadesde aplicación y profundización.
4. Actividades de evaluación.
Vamos a comentar, brevemente, las características de cada uno de estos grupos de actividades y el papel que van a desempeñar dentro de cada Unidad.

Las actividades de iniciación e introducción, sirven para que el alumnado:
• Explicite y exteriorice sus ideas previas sobre los contenidos que se van a tratar en la UD.
•Compruebe la necesidad de trabajar esos contenidos.
• Se predisponga favorablemente para afrontar el desarrollo de la UD con una actitud positiva.
• compruebe que sus conocimientos y estructuras conceptuales anteriores no son las más adecuadas para tratar esas situaciones y que, por tanto, deben ser transformados o ampliados.
• Caiga en un conflicto interno cognitivo que le fuerce a un cambioen sus esquemas de conocimiento.

Las actividades de desarrollo y reestructuración, nos van a servir para:
• Tomar contacto, practicar y asimilar los nuevos contenidos.
• Reflexionar sobre su utilidad a la hora de enfrentarse a nuevas situaciones.
• Comparar con los conocimientos anteriores, comprobar sus ventajas e incorporarlos a su experiencia personal.
• Producir el cambio deseadoen sus esquemas mentales, como consecuencia de la superación del conflicto cognitivo aparecido con las actividades de iniciación.

Las actividades de aplicación y profundización nos van a ser útiles para:
• Aplicar a otras situaciones los nuevos conocimientos adquiridos.
• Reflexionar sobre las características esenciales de esos contenidos.
• Ampliar el conocimiento conseguido, para...
tracking img