Grupo Etnico Cakquiqueles 6A LTG 1

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015



INTRODUCCIÓN
Los Cakchiqueles son uno de los principales señoríos indígenas, desde antes de la Conquista. Habitan el Altiplano Central. Al principio del Período Postclásico, apoyaron militarmente a los quichés en la conquista de numerosos pueblos del Altiplano Occidental y de la Costa Sur. Al arribo de los españoles, los cakchiqueles estaban formados por dos grupos: el occidental y eloriental. El primero se asentaba, principalmente, en los actuales departamentos de Sololá y Chimaltenango y sus gobernantes residían en Iximché. El grupo oriental, también llamado Chajomá o Sacatepéquez, se ubicaba en Jilotepeque Viejo, la región de Chimaltenango, San Martín Jilotepeque, Sumpango, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez y San PedroAyampuc. Los datos históricos más conocidos se refieren a los cakchiqueles occidentales. Según el Popol Vuh, el Memorial de Sololá y otras crónicas indígenas, los cakchiqueles emigraron desde Tula, junto con los otros pueblos de la rama quiché, tzutuiles, rabinales al Altiplano guatemalteco.
Algunos arqueólogos, lingüistas e historiadores opinan que estas emigraciones no se realizaron, pues no hayevidencias arqueológicas de ellas, y sostienen que los mayenses guatemaltecos nunca se alejaron de su hábitat de origen. Las crónicas indígenas refieren también que era un pueblo guerrero al servicio de los cavek y que ayudaron al poderoso Ahpop Quicab en sus conquistas. Primero habitaron Chiavar, pero hacia 1470, al estallar una revolución quiché contra Quicab, éste les aconsejó que se fueran avivir a Iximché, sobre el Ratzamut. El Memorial de Sololá señala que abandonaron Chiavar un día 13 iq y dos días después, el 2 qat, fundaron la ciudad de Iximché.
Entonces los cakchiqueles occidentales formaban cuatro parcialidades: xahiles, tzotziles, tukuchés y akajales. Las dos primeras eran las principales y sus reyes, el Ahpoxahil y el Ahpotzotzil, gobernaban Iximché. Según el Memorial deSololá, en mayo de 1493 estalló una revuelta de los tukuchés, cuyos reyes querían tomar el poder, pero fueron derrotados y expulsados de Iximché. Los cakchiqueles no olvidaron esta revolución ocurrida en día 11, fecha que adoptaron como inicio de una nueva época. A partir de entonces comenzaron a computar el tiempo por años de 400 días. En 1603 todavía recordaban que el día 12 ah se cumplía el 105aniversario de la Revolución de Iximché. A la llegada de los españoles, en 1524, los cakchiqueles constituían un Estado fuerte, que disputaba la hegemonía territorial a los quichés y había sometido a otros pueblos vecinos. Al principio no se opusieron a Pedro de Alvarado, a quien, por el contrario, ayudaron en su lucha contra los quichés. Alvarado sentó su cuartel en Iximché y allí fundó la ciudad deSantiago Guatemala, el 27 de julio de 1524. El Memorial recuerda aquella época y, especialmente, las crueldades del Adelantado, que provocaron la rebelión de los nativos, los indígenas huyeron de la ciudad e iniciaron una guerra contra los castellanos, capitaneados aquéllos por sus reyes Belehé Qat, el Apoxahil a quienes los españoles llamaron Sacachul, y Cahí Imox, el Ahpotzotzil llamado Sinacánpor los españoles. Ambos tuvieron que rendirse en 1530. Belehé Qat murió en 1532. Cahí Imox o Sinacán se retiró a Iximché y debe haber seguido en rebeldía contra los españoles, pues lo tenían preso en 1540, Alvarado ordenó que los ahorcaran en mayo de ese año.


LOS CAKCHIQUELES
Cakchikel  el nombre fue escrito de varias maneras incluyendo cachiquel, cakchiquel, caqchikel y kakchiquel.
Loscakchiqueles registraron su historia en el libro de los cakchiqueles, su documento histórico más conocido es el llamado memorial de Sololá. Una genealógica de sus héroes que pelearon contra los españoles entre 1524 y 1530, en concreto contra pedro de Alvarado, quien intento fundar la ciudad de Santiago de Guatemala. Desde finales de la década de 1970 sufrieron el genocidio perpetrado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS