La Conquista De M Xico

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015



“La conquista de México”



Nombre: Sebastián Martínez Arrieta
Maestro: Leonardo Castillo Atla
Materia: Historia de México I



Xalapa, Ver. a 20 de febrero de 2015.
Sin lugar a duda uno de los acontecimientos históricos mas importantes en México y que marcó un gran cambio en la cultura mexicana fue la conquista de Tenochtitlán encabezada por el explorador Hernán Cortés, un hechoque se llevo consigo muchas vidas de miles de indígenas en su proceso. La conquista de México nos lleva a recordar la razón y explicación a la forma de vivir de los mexicanos, en la mayoría de los casos, un mexicano no conoce el porque se habla el idioma español en México y no uno de los dialectos los cuales hasta la fecha lo siguen usando varias culturas indígenas en nuestro país, pues esto se debea la cultura española impuesta por los mismos hispanos al llegar a nuestro país e invadirnos.
Este evento que marcó a nuestro país se dio entre los años de 1519 a 1521, cuando Hernán Cortés venía de España en nombre del rey Carlos I a la misión que era conquistar las tierras mexicanas y conquistar el imperio mexica-azteca, que se encontraba en el valle de México. Un lugar de muchoagrado para los españoles, con una civilización hecha, una amplia ciudad con muchas construcciones, tierras fértiles, diferentes tradiciones, culturas, creencias, entre muchas otras cosas más.
A mediados del siglo XV, España se encontraba en una importante época, que se caracterizó por sus procesos históricos. Se hizo posible la expansión del “Viejo Mundo” hacia los territorios ignorados yel dominio de nuevas poblaciones. Mientras que México, se encontraba dividido por diferentes culturas, que se encontraban en diferentes estados del país, cada una contaba con diferentes características, diferentes costumbres, creencias, tradiciones, riquezas, cultos que fueron de mucho agrado para los españoles.
En ese tiempo, su máximo gobernante, quien era considerado “un dios entierra” fue Moctezuma II, hijo del emperador Axayácatl, fue elegido gran sacerdote y, en 1502, sucedió a su tío Ahuítzotl en el gobierno de un vasto imperio, que se extendía desde el límite meridional del actual Michoacán hasta más allá del istmo de Tehuantepec y cuya capital era Tenochtitlán (actual Ciudad de México). Esta gran urbe, fundada hacia 1325 por los aztecas sobre un lago, en 1519 contaba conuna población de unos 100.000 habitantes. A fin de estructurar sus dominios, Moctezuma II organizó el imperio en diversas provincias, creó una sólida administración central y reguló el sistema tributario. Al mismo tiempo, prosiguió la expansión militar iniciada por sus predecesores, aunque no pudo someter a los pueblos enemigos de Tlaxcala y Texcoco y fracasó en sus expediciones a Guatemala yNicaragua, territorios asiduamente frecuentados por los mercaderes aztecas. En 1518, informado de la presencia de las naves del explorador español Juan de Grijalva en la costa de Yucatán, el soberano azteca envió emisarios y regalos a los extranjeros, a quienes tomó por enviados del dios de la sabiduría Quetzalcóatl, (“la serpiente emplumada”), para anunciar su retorno.
En efecto, según unacreencia muy extendida entre los pueblos mesoamericanos (aztecas, mayas, toltecas, etc.), tras haberse enfrentado a Huitzilopochtli, dios de la guerra, Quetzalcóatl había partido hacia oriente atravesando el mar, no sin antes prometer que volvería en el año azteca de Ce Ácatl, fecha que correspondería al año 1519. Cuando la expedición de Hernán Cortés desembarcó en sus costas, Moctezuma no dudó enidentificar al conquistador con Quetzalcóatl y, en noviembre de 1519, lo recibió solemnemente en Tenochtitlán y lo colmó de valiosos presentes.
Sin embargo, a los pocos días, Cortés, preocupado por la idea de que su vida y la de sus hombres dependiera tan sólo de la voluntad del emperador, decidió llevar a cabo una audaz maniobra y hacer prisionero a Moctezuma, con la intención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONQUISTA ESPIRITUAL DE M XICO
  • La conquista de M xico
  • Conquista y colonizaci n de M xico cabrera
  • Conquista De M Xico Y Cholula
  • Conquista De M Xico
  • Conquista De M Xico
  • Conquista De M Xico
  • Conquista Material De M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS