Grupo Molar

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
GRUPO MOLAR: Son de forma cuboidal y su función es triturar y desmenuzar los alimentos. El primer molar aparece a los 6 años, distalmente al Segundo molar temporal.

Llave de angle: determinada por el PMP y SMP, importante en la conformación de los arcos dentarios. La cúspide M-V del superior ocluye en la ranura M-V del inferior. La cúspide M-L del superior ocluye con la fosa central delinferior y la cúspide centro-V del inferior ocluye en la fosa central del superior.

PRIMER MOLAR SUPERIOR PERMANENTE: es diente más grande de la arcada superior.
* Calcificación: completa 3-4 años.
* Erupción: 6 años y raíz completa 9-10 años.
* Descripción: V-L es 1mm ancho que M-D. Tiene cuatro lóbulos determinándose cuatro cúspides: M-V, D-V, M-L y D-L.
* La corona:
CARAVESTIBULAR: es trapezoidal y más ancha M-D. La superficie distal es más convexa hacia distal. La cúspide M-V es más ancha que la D-V. La cresta mesial y distal de la cúspide D-V forman un ángulo recto. La cresta V de la cúspide D-V se une insensiblemente con la cresta V-C. La línea cervical es ligeramente curva con la concavidad hacia oclusal
La ranura vestibular tiene su origen en la cara oclusal,divide el borde oclusal en dos, se sitúa mas hacia distal y termina a mitad de la distancia de oclusal a cervical, La porción distal es más corta que la mesial. Termina de tres maneras:
1. Insensiblemente
2. En una depresión pequeña
3. Bifurcándose, acentuando la prominencia de la cresta V-C
Las crestas hacia los bordes mesial y distal son convexas, las crestas próximas a la ranuravestibular son convexas cerca de las cúspides y ligeramente cóncavas a la mitad.
El borde mesial parte del ángulo M-V-O es ligeramente cóncava y termina en la línea cervical. El borde distal parte del ángulo D-V-O, es convexo y termina en la línea cervical.
Dentro de los bordes se observan tres elevaciones de esmalte: la cresta V-C y las crestas V de las cúspides M-V y D-V.

CARA LINGUAL: elborde oclusal es interrumpido por la ranura lingual que parte de la fosita distal dirigiéndose mesial y lingualmente, determina la separación de las dos cúspides.
La cúspide M-L es la más grande y ancha de todas, ocupa 3/5 de la distancia M-D, la cúspide D-L es la más pequeña y redondeada de todas y ocupa 2/5 del borde.
El borde mesial y la cresta mesial de la cúspide M-L forma un ángulo derecto. El borde distal y la cresta distal de la cúspide D-L forman un ángulo redondeado.
Las crestas mesiales y distales de las cúspides linguales son convexas, con una pequeña concavidad a la mitad de la cresta mesial de la cúspide M-L.
Los bordes mesial y distal son convexos en oclusal y luego ligeramente cóncavos en los otros 2/3. La línea cervical en lingual es más corta y ligeramente curva.Dentro de los bordes se encuentran las elevaciones correspondientes a las crestas linguales de las cúspides linguales y una elevación denominado Tubérculo de Carabelli o Quinta cúspide que se ubica sobre la cresta lingual de la cúspide M-L y separa por la ranura M-L, partiendo de la cara mesial se dirige distal y oclusalmente y luego se dirige distal y cervicalmente para terminar cerca de la ranuralingual.

CARA OCLUSAL: es de forma romboidal y se debe a que la distancia V-L en la porción mesial es mayor que la distancia V-L en la porción distal. La cúspide D-V se ubica más lingualmente que la M-V y la cúspide M-L se ubica más vestibularmente que la D-L. La cúspide M-V es más ancha y elevada que la D-V. Las cúspides M-V, D-V y M-L están centradas sobre el tronco radicular y la cúspideD-L no.
La cresta marginal mesial va desde el ángulo M-V-O hasta el M-L-O, es cóncava V-L y convexa M-D, es interrumpida por ranuras marginales que se dirigen lingual y mesialmente para terminar en la cara mesial. La cresta marginal distal es más corta y va desde el ángulo D-V-O hasta el D-L-O, es cóncava V-L y convexa M-D, esta interrumpida por ranuras marginales que parten de la fosita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPO MOLAR MODIFICAD
  • El mol
  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol
  • molar
  • Yo molo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS