Grupo social

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Concepto de grupo social
Un grupo social consiste en dos o mas personas que: se percatan de su participación común en un grupo y se consideran pertenecientes a el (no es necesario que exista contacto físico entre ellos). Además establecen una interacción según normas mutuamente aceptadas que definen el comportamiento que de ellos se espera y distinguen a sus miembros de los demás. Comparten unsistema de interdependencia funcional en el que diferentes obligaciones están asignadas explicita o implícitamente a distintos miembros, en una división del trabajo que se cree que facilita el alcance de los objetivos del grupo. (Biesanz)
Clasificación de grupos
Hay muchas maneras de clasificar los grupos sociales, tomaremos algunas de ellas:
1. Según su tamaño: Grupos grandes y pequeños
Un grupoes pequeño cuando todos sus integrantes pueden mantener relaciones entre si, y se considera que el número máximo para que esto sea posible, es de unas veinte personas, más allá de lo cual tiende a dividirse en subgrupos menores. Cuantos menos integrantes tenga el grupo más fuerte tendera a ser la relación entre los ellos. Es por ello que los agentes de socialización más poderosos suelen ser grupospequeños, como la familia o el grupo de amigos.
Los grupos grandes, de más de veinte personas, pueden llegar a ser tan grandes como la sociedad entera o un Estado, y presentan características bastante distintas de las del grupo pequeño. Un club deportivo, un grupo liceal, o una empresa pueden ser ejemplos de este tipo.
Los grupos grandes, por lo general:
*Tienden a dividirse en subgrupos, dentrode los cuales los participantes suelen obtener mayor satisfacción en la interacción.
*Presentan una estructura de autoridad, que regula las relaciones entre los miembros y dirige la actividad del grupo y que puede llegar a configurar una jerarquía.
*Tienen una estructura de roles más diferenciada y especializada. En una pequeña empresa, por ejemplo, un solo empleado puede desempeñar diferentesroles, mientras que a medida que la empresa crece, cada una de las funciones es confiada a una o más personas.
*Necesita formas de coordinación y comunicación entre sus partes distintas a las del grupo pequeño. Mientras que entre pocas personas aquellas se dan espontáneamente en la interacción cotidiana, a medida que el grupo crece, se necesitan canales más formales y estandarizados. En la empresapequeña del ejemplo anterior, las órdenes podrán ser verbales, pero si la empresa es más grande, serán necesarias comunicaciones o circulares escritas.
*Las relaciones tienden a ser secundarias, esto es: más superficiales e impersonales. *La organización tiende a volverse más formal.
2. Según el tipo de relación social: Primarios o Secundarios
El grupo primario se caracteriza por la asociacióníntima, la cooperación cara a cara y se expresa naturalmente a través del nosotros. Son primarios porque son fundamentales en la vida de las personas. Es en ellos donde se satisfacen las necesidades sociales más apremiantes, como la atención y el amor, y por tanto el compromiso afectivo es profundo y duradero. Como consecuencia, son los que más efecto suelen tener en nuestra conducta. Una pareja, unpequeño grupo de amigos o una familia son ejemplos de grupos primarios.
Existen tres condiciones para conformar un grupo primario:
- La proximidad física, o contacto cara a cara, que facilita la interacción
-La pequeñez del grupo, que suele intensificar las relaciones
-La duración de la relación, porque a medida que pasa el tiempo, más fuerte se vuelven los afectos, ya sean positivos o negativos.
Lasrelaciones primarias se caracterizan por un alto grado de espontaneidad y sentimiento de libertad de los participantes.
Los grupos secundarios se caracterizan por relaciones más superficiales e impersonales, como las que se entablan en el campo económico o laboral. De una gran empresa, por ejemplo, sus empleados buscan básicamente obtener un salario, la pertenencia a ella esta basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS