Los grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en lamisma estructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesostemporales de cada época social.
FUNCIONES INSTITUCIONALES. Las instituciones tienen funciones manifiestas y funciones latentes. Funciones manifiestas. Funciones que las personas suponen y esperan quela institución desempeñe. Las familias deberían cuidar a los niños. Estas son obvias, admitidas y gralmente aplaudidas.
Funciones latentes. Consecuencias imprevistas y no esperadas de lasinstituciones. Hay muchos casos en que las funciones latentes podrían llamarse con mas exactitud “disfunciones latentes” puesto que tienden a socavar la institución o a impedir el logro de sus funcionesmanifiestas.
Normas y Derechos: constituye una forma de vida humana objetivada de carácter normativo y social, cuya aspiración es que su mandato se base en la justicia y sean realizados a través de laconducta humana, el derecho como producto resulta un conjunto de normas ( reales, de conductas, obligatorias) impuesta por la sociedad a través de sus representantes. Su utilidad es garantizar la vidasocial dentro de un marco de equidad, armonía, paz, seguridad, etc.
Al Estado no le caracteriza solo la independencia sino la existencia de una vida publica indiferenciada y autónoma que encarnauna idea de bien común.
Tradicionalmente, se dice que un Estado es la integraciónde los elementos esenciales o fundamentales: pueblo, territorio y gobierno, donde el Estado se puede definir como unpueblo o sociedad viviendo invariablemente en un determinado territorio bajo un régimen de derechos.

La familia como institución
La familia es la institución universal. La única, aparte de la...
tracking img