Grupos étnicos y tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS ÉTNICOS Y TRIBUS URBANAS.

“TRIBUS URBANAS”

Fundamento antropológico

Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos de pensar, sentir y actuar.

Las culturas mantienen su comunidad mediante el proceso de enculturación, la enculturación no siempre puede explicar cómo ypor qué cambian las culturas, no todas las réplicas culturales en diferentes generaciones son consecuencia de la enculturación, algunas son productos de reacciones ante condiciones o situaciones similares, aquí cabe señalar a las tribus urbanas, la enculturación designa el proceso por el que la cultura se transmite de una generación a otra. Dos subculturas juveniles pueden tener culturas muysimilares pero también muy dispares.

No siempre una cultura de una sociedad es similar de unas generaciones a otras. Ciertamente la continuidad de los estilos de vida se mantiene merced al proceso de enculturación, como experiencias a través de la cual la generación procedente induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportamientos tradicionales.
CLAVE SOCIALSin duda nuestra sociedad genera la contracultura juvenil, según sociólogos “cuando las sociedades se niegan a reflejar sus cambios vitales y a enfrentarse con los nuevos problemas, se acumulan los descontentos y las acciones irracionales”.

Las tribus urbanas no son comparables con los movimientos juveniles de los años sesenta que se constituían en comunidades trazadas en la igualdad de susmiembros y la cultura alternativa que suponía la ruptura con la familia, ello implicaba cambios en las reglas de vida (sociales, culturales, económicos, morales y religiosos) y nuevos conceptos de solidaridad y amor.
He aquí algunas características comunes de las tribus urbanas:
Seguimiento de un estilo musical
Asociacionismo no formal
Marginalidad
Espontaneidad
Baremo estructural propioAcuerdo de acción
Núcleo de vida
Vehículo de expresión y de experiencia
Aceptación de los roles
Borreguísimo
Hermandad
Voluntariedad
Juventud y adolescencia
Indumentaria parecida
Forma de vida.

TRIBUS URBANAS” LOS HIJOS DE LA CULTURA POSINDUSTRIAL

“Tribus urbanas”, término acuñado por los promotores de la Movida Madrileña de los anos 80 para referirse a lo que se dio a llamar la “genteguapa”, gentes amante de la música y de la vida nocturna. Con el tiempo él termino cambio de sentido y paso a designar a núcleos de jóvenes agrupados en torno a las distintas tendencias musicales, modas y hábitos de consumo. Actualmente ha adquirido un sentido negativo, las tribus urbanas hoy en día se asocian a grupos violentos, algunos de ideologías fascistas o neonazis, salvajismo de los queactúan sin freno, sin atender a normas y, donde lo que prima es la ley del más fuerte, son bandas juveniles, según estudios de inadaptados e inconformistas.
VIOLENCIA COMO CULTURA.

Según la policía la violencia juvenil, de las tribus urbanas siguen unas pautas determinadas. Las agresiones son perpetradas de noche, en fin de semana por jóvenes con las edades comprendidas entre los 14 y 19 años, el75% de las agresiones se registran el fin de semana, con un aumento ligero los domingos debido al fútbol. Las horas más peligrosas son las comprendidas entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

Según estas fuentes, el grupo reventó la puerta de madera de la masía, que estaba vacía porque sus ocupantes se encontraban organizando un festival popular junto a otras entidades, y entrarontanto en la zona destinada a centro social como en la que se dedica a vivienda.

ANARQUISTAS.

Origen: Surgieron en España en los 70 y 80 como grupos urbanos cuyo símbolo mas conocido es la A encerrada en un círculo. Características: No puede considerarse como tribu urbana, ya que engloba a muchos movimientos y grupos de distintos comportamientos y características, si bien su influencia...
tracking img