Grupos anti globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS
ANTI-
GLOBALIZACIÓN.
LOS GRUPOS ANTIGLOBALIZACION.
El Movimiento Antiglobalización o Alter mundista es un movimiento activista internacional que surge como respuesta a la globalización neoliberal, se entiende por globalización neoliberal como fuente de agresiones al medio ambiente y a los derechos laborales, entre otros diversos aspectos negativos. Su ideología es de la izquierdapolítica, aunque está formando por muchos grupos sociales, de diversos orígenes y objetivos.
El movimientos no esta en contra de la internacionalización de las actividades humanas fruto del abaratamiento del transporte y de la permeabilidad de fronteras, sino que el movimiento esta en contra de la globalización neoliberal. Por ello han surgido una seria de propuestas que han tenido poco éxito, dondemás éxitos han tenido ha sido en:
• En Francia, donde se ha aceptado con éxito el término altermundialisme, lanzando por Ignacio Ramonet.
• En Italia se usa preferentemente Movimiento no-global o sino Il Movimiento.
• En el mundo hispano predomina el término Antiglobalización, aunque existe alguna que otra confusión de propuestas: Movimientos de Resistencia Global, Pueblo de Seattle,Alterglobalizacion, Altermundismo, Globofobia...
Los orígenes de este movimiento se encuentran en los movimientos y redes que se plantearon dar, ya en los años 90, un salto desde las políticas locales hacia la coordinación global de las resistencias contra el capitalismo neoliberal. Ejemplos reseñable de ello son los Encuentros Intergalácticos promovidos por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, o laRed de Acción Global de los Pueblos.
Otros hechos acontecidos son:
• En 1944 en Madrid, se sucedieron protestas de coalición especifica para la ocasión, lo que más tarde se conocería como movimiento antiglobalización, estas protestas se produjeron como motivo del aniversario del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebró en Madrid en Octubre de 1995.
• En 1999 en Seattle, la cumbre deSeattle se convierte en la carta de presentación punto de inflexión del movimiento antiglobalización. 50.000 manifestantes consiguieron finalmente abortar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio. Tras la organización de “La Batalla de Seattler” se encontraba la Red de Acción Directa, todo un ejemplo de las formas contemporáneas de política autónoma en red que están en la base delmovimientos antiglobalización.
En este mismo año en Bangkok, coincidiendo con la décima asamblea de desarrollo y comercio de las Naciones Unidas, un centenar de ONG´s se trasladaron a Bangkok para protestar sobre la política de desarrollo llevada a cabo por la ONU.
Junto con la ciudad de Washington, en la que se reunieron 30.000 activistas e intentaron sabotear una reunión de Banco Mundial y el FondoMonetario Internacional, y estos a su vez fueron contenidos por 10.000 policías.
• En el año 2000 en Praga, en la que se aborto la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En la actualidad el Foro Social Mundial reúne a los grupos heterogéneos que quieran, para discutir de asuntos de sociología, política, cultura, económica, ecología. El Foro Social constituye unformato de organización de eventos públicos basado en redes de política autónoma global que ha proliferado en numerosas ciudades y países del mundo.
• En el 2001 en Génova, el movimientos antiglobalización reunió a mas de 150.000 manifestantes. Comenzó siendo una congregación pacifica, para finalizar con la muerte del joven de 23 años de Carlo Guiliani, un activista anarquista, y Génova sumida en elcaos de una batalla campal, además de la cantidad de heridos, de periodistas y detenidos.
En Gotemburgo los lideres europeos tuvieron que afrontar las movilizaciones que los allí presentes tornaron en violentas. La policía sueca abrió fuego, hiriendo de gravedad a varios manifestantes.
Mientras en Barcelona por las movilizaciones que se vieron previstas contra la cumbre del Banco Mundial,...
tracking img