Grupos de interés

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Desde un punto de vista empresarial entendemos a la dirección de la organización como el modo en que las empresas son dirigidas, lideradas y controladas, en función de los distintos grados de consideración de los intereses de los grupos que influyen o son influenciados por la organización (Garicano, 1998)

De este modo, cada uno de los modelos de dirección existentes se relacionará con factoreshistóricos, sociales, económicos y culturales propios del lugar en el que se desarrolla la organización. Así, se clasifican los modelos de dirección en dos tipos:

1) El modelo tradicional o de los accionistas
Aparece como respuesta a la creciente importancia de los mercados financieros, la globalización de la economía y la relevancia de los accionistas e inversores institucionales. Estemodelo se centra en la satisfacción de los intereses de los accionistas a través de la creación de valor, que se verá reflejada en los mercados financieros. La ventaja principal que ofrece es su sencillez y su orientación a la creación de valor, que al ser un objetivo financiero es fácilmente medible.

2) El modelo de control social o de los grupos de interés
Este modelo presta atención a otroscolectivos además de los accionistas. Su objetivo comprende el logro y la obtención de un equilibrio entre los intereses, a veces contradictorios, de todos los colectivos que tienen un interés legítimo en la organización

Donalson y Preston (1995) describen el cambio producido desde la concepción convencional de la empresa (figura 1) hasta llegar al modelo actual de los grupos de interés (figura2). El primer modelo considera a los trabajadores, proveedores e inversores como inputs que, en la organización, se transforman en outputs que se ponen a disposición de los clientes. De acuerdo con el modelo, el equilibrio a largo plazo indica que los que reciben un mayor beneficio son los clientes.


Figura 1








De este modo podemos observar cómo, la dirección de la empresa seenfrenta a nuevos problemas cuando se amplía el número de agentes y se pasa de la concepción convencional de la empresa (enfoque shareholders) a la consideración de los stakeholders o grupos con intereses en la empresa, es decir, accionistas, directivos, trabajadores, clientes, proveedores (incluidos los de fondos), administraciones públicas, consejo de administración, inversores, comunidad local,…(Kuratko, Ireland y Hornsby, 2001: 600).

Figura 2


Los grupos de interés pueden definirse como un individuo o un grupo de individuos que pueden afectar o verse afectados en el logro de los objetivos empresariales (Freeman, 1984). De esta forma tanto una persona, un grupo, una organización, una institución o el entorno, pueden ser considerados como grupos de interés actuales o potenciales deuna empresa.

Las relaciones con los grupos de interés, suponen para la empresa un intangible, un recurso socialmente complejo que debe reforzar la habilidad de la empresa para superar a sus competidores en términos de creación de valor a largo plazo.

De este modo, ante el creciente poder que están adquiriendo hoy en día los grupos de interés debido a su habilidad para actuar en combinacióncon la organización, se comienza a desarrollar una preocupación con relación a la consideración de la actuación con cada uno de ellos siendo deseable conseguir la aproximación a sus expectativas.

Así, Clarke (1998) afirma que esta necesidad de un reconocimiento formal de los intereses de los diferentes grupos entre los deberes de los directivos es un paso para el desarrollo de relacionesimportantes para su éxito. Éstas dependerán de la naturaleza del negocio de la organización e incluirán los intereses de los trabajadores, clientes, proveedores, grupos financieros, comunidades locales y gobierno. Es responsabilidad de la dirección desarrollar políticas que tengan en cuenta todos los intereses. Concretamente en la figura 3, se muestra una relación de los intereses de algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos de interes
  • LOS GRUPOS DE INTERES
  • los grupos de interes
  • Grupos De Interes
  • grupo de interes
  • Grupos Interes Mercadona
  • Diagnostico Grupos De Interes
  • Matriz de Grupos de Interés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS