Grupos De La Tabla Periódica

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
FMetales alcalinos.
Son los elementos del grupo IA de la tabla periódica, y según Chang en su libro “Química”, también “son los elementos más electropositivos (o los menos electronegativos) que se conocen.” También dice que a partir de sus configuraciones electrónicas, el número de oxidación de estos elementos en sus compuestos es +1, ya que los cationes serían isoelectrónicos de los gasesnobles.
K.W. Whitten y K.D. Gailey en su libro “Química General”, dicen que los metales alcalinos no aparecen en la naturaleza en estado libre, porque se oxidan con facilidad. Se obtienen de sus sales fundidas por electrólisis.
El sodio y el potasio son muy comunes en la corteza terrestre. El francio está constituido únicamente por isótopos radiactivos de vida muy breve. Todos menos el litio sonmetales blandos, corrosivos, plateados y que pueden cortarse con un cuchillo. El litio es más duro. El cesio es ligeramente dorado y funde a la temperatura del cuerpo humano al tomarlo en las manos. Sus bajos puntos de fusión y ebullición se deben a las fuerzas de enlace tan débiles que poseen.

Metales alcalinotérreos.
Son los elementos que conforman el grupo IIA de la tabla periódica. Whitteny Gailey explican que “los metales alcalinotérreos son plateados, maleables, dúctiles y algo más duros que sus predecesores del grupo IA.” Su actividad incrementa de arriba hacia abajo dentro del grupo. También dice que “en su nivel enérgico superior, tienen dos electrones que se pierden al formar iones.” Casi todos los compuestos son iónicos. No son muy reactivos.
La solubilidad de suscompuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos. Todos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion positivo. Todos tienen como valencia +2.

Familia Boro – Aluminio.
Se denomina a los elementos que conforman el grupo IIIA, llamado así porque el Al es el elemento más importante. Whitten y Gailey dicen que “el galioindio y talio se obtienen por electrólisis de disoluciones acuosas de sus sales.” El boro es muy duro y tiene un mayor carácter no metálico que metálico, debido a su pequeño tamaño. También dicen que “los radios atómicos no aumentan con regularidad. La interposición de elementos de transición hace que los radios sean más pequeños que los que podrían predecirse.”
Según Chang, todos estoselementos tienen número de oxidación +3, con iones muy polarizantes.

Familia del Carbono.
Conforma al grupo IVA, también conocido como los “Carbonoideos”. Se llama así porque “el C es un elemento fundamental para la materia viva”, según Chang. Al ir bajando en el grupo, los elementos van tomando características cada vez más metálicas.
Whitten y Gailey comentan que “todos los compuestos de loselementos IVA en su estado de oxidación +4 son covalentes. Los elementos de este grupo exhiben una gran tendencia a unirse consigo mismos, denominada según Chang “concatenación”, al formar hidruros.

Familia del Nitrógeno.
También denominada familia de los “nitrogenoideos”, se le llama así por la importancia del N, según Chang “es un elemento esencial para la vida, es un componente de las proteínasy los ácidos nucleicos.” Todos estos elementos poseen +5 electrones de valencia.

Halógenos.
Whitten y Gailey nos comentan que así se les llama a los elemento que conforman el grupo VIIA (en griego: formadores de sales). Sus compuestos binarios se denominan halogenuros o haluros. Son no metales reactivos. “Existen en forma de moléculas diatómicas que se mantienen unidas mediante un enlacecovalente”, es lo que estos autores nos comparten.
Chang nos dice que “a penas de que todos estos elementos son muy reactivos y tóxicos, la reactividad y el grado de toxicidad disminuyen desde el flúor hasta el yodo.”
Los halógenos son tan reactivos que no se encuentran libres en la naturaleza. La fuente más abundante de halógenos son las sales halogenadas. Se obtienen por oxidación de los iones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Tabla Periodica
  • Grupos o familias de la tabla periódica
  • Tabla periodica grupo b
  • Grupos y familia de la tabla periodica
  • Grupos & Familias De La Tabla Periodica
  • Grupos de la tabla periodica
  • grupo I de la tabla periodica
  • caracteristicas de os grupos de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS