GRUPOS DE PRESIÓN EN MEXICO

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
GRUPOS DE PRESIÓN
Conjunto de individuos que se agrupan para defender intereses o ideales comunes. Los grupos de presión, a diferencia de los grupos de interés, influyen en el gobierno o en la opinión pública a la hora de hacer uso de la presión para reivindicar, defender o cumplir sus intereses. A diferencia de los partidos políticos, los grupos de presión no tienen como finalidad asumir elpoder y no defienden intereses de una generalidad de personas, si no que tratan de obtener privilegios especiales para sus líderes y sus miembros.
Los grupos de presión ocupan un lugar fundamental en la sociedad y desempeñan un papel de enorme relevancia en el cambio social.
GRUPOS DE PRESIÓN EN MÉXICO
Algunos grupos de presión en México son, los sindicatos, empresas, medios de comunicación,sociedad civil organizada, grupos beligerantes, crimen organizado, iglesia. Se puede decir que los grupos de presión son actores y que estos intervienen en la formación de una novela (política pública): Los podemos dividir en formales e informales.
FORMALES
1.- “Gobiernos a nivel federal, estatal, municipal y los poderes de cada nivel: ejecutivo, legislativo y judicial.
2.- “Partidos Políticosnacionales y locales.
3.- Representantes “formales” de “clases” y grupos organizados “sociales”, como sindicatos, asociaciones profesionales, cámaras (de comercio, industriales, patronales, propietarios, etc.), organizaciones populares formales.
INFORMALES
Los principales “Actores Políticos Informales en el “Escenario Político Mexicano” son (porque se comportan como) “Grupos de Presión” parainfluir en la formación de políticas públicas diversas son:
1.- Los medios de comunicación de masas, TV, prensa, radio.
2.- Organizaciones fundamentalmente “ideológicas”: Iglesias.
3.- Gran capital nacional
4.- Capital Internacional, sobre todo, el “Financiero/Especulativo”
5.- Empresas “Transnacionales”
6.- Gobierno de los Estados Unidos, sobre todo (más no exclusivamente) a nivel federal.
7.-Delincuencia Organizada, sobre todo “Narco negocios”, “Giros Negros”.
Los actores políticos operan generalmente regidos por el “Axioma de Thomas”, que se refiere a que cada actor/grupo define su realidad y actúa conforme a esa definición…
La Política exterior es una política pública: formalmente, la responsabilidad es exclusiva del Poder Ejecutivo Federal..Aunque algunos legisladores y partidospolíticos no parecen estar de acuerdo, y actúan como si fuera una responsabilidad compartida-que formalmente no lo es.

No me agradan los grupos de presión, ya que solo buscan los intereses propios, ya sea de muy pocos o el del líder de estos grupos, llámese Elba Esther Gordillo, Carlos Slim, Cartel del Golfo, Norberto Rivera, Televisa, TV azteca, por nombrar algunos porque si no, no dormiría enalgunos días. Estas personas influyen en las decisiones que se toman en nuestro país ¿y a cambio de qué?, de huelgas, manifestaciones, sobornos, chantaje, amenazas, calumnias y difamación, qué grandes líderes tenemos en México ¿no creen? Si en lugar de todo lo señalado, se juntaran para hacer cosas productivas para el país ¿en donde estaríamos?. Pero bueno, como podemos observar México se manejacon los pies y por lo anteriormente expuesto, quedan grandes dudas ¿Quién creen ustedes que maneja el país entonces?, ¿Por quién apostara México, por las cúpulas sindicales abusivas o por los derechos de todos los trabajadores?

DIFERENCIA ENTRE PARTIDOS POLITICOS Y GRUPOS DE PRESION.
En la práctica las relaciones entre los partidos políticos y los grupos de presión son íntimas a la vez quecomplejas. Los grandes partidos, fundados sobre combinaciones de intereses, aceptan sostener aquellos intereses que se ofrecen a apoyarlos en sus campañas electorales…Muchas veces los líderes partidarios y los legisladores procuran adoptar una posición de conciliación y de equilibrio entre intereses opuestos. A este respecto, ocurre que determinados intereses influyen en mayor o menor medida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS DE PRESION EN MEXICO
  • Investigación de grupos de presión en México
  • PRESIÓN DE GRUPO
  • Grupos De Presion
  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupos De Presion
  • Grupo De Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS