Grupos de presion en Ahome

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LICENCIATURA EN DERECHO
1-01
ROMERO MORENO CINTHYA YANETH
RESUMEN DE LOS GRUPOS DE PRESION
El termino grupo se utiliza para designar un conjunto de individuos que poseen una o variascaracterísticas comunes. A menudo los grupos se presentan de manera esporádica, efímera y en circunstancias determinadas. Para describir estas situaciones se usan los conceptos de grupo inorgánico, difusoo virtual.
Los grupos de presión participan en la relaciones de poder de manera indirecta, es decir, no intervienen en su conquista, ni en su aplicación; ejercen una presión sobre el poder,pero permanecen al margen de él; tratan de influir en los hombres que ostentan el poder público. Las diferentes clasificaciones de los grupos de presión se relacionan con las estructuras socioeconómicasy la ideología de un país. Existen grupos de presión exclusivos y parciales. Los primeros actúan en el terreno político e intervienen cerca de los poderes públicos. La presión política es parte dela actividad de los grupos de presión parciales. Desde el punto d vista de su estructura, hay grupos de masas y de cuadras.
Arthur Bentley estableció que “… cualquier forma de vida social esel análisis de los grupos de presión”. Entre las premisas fundamentales de esta teoría se encuentran las siguientes:
La política es el proceso por medio del cual los valores se asignan e un modoimperativo.
La política se lleva a cabo por medio de decisiones.
Las decisiones son producidas por las actividades.
Estas masas de actividades constituyen grupos.
La gran crítica que se le hahecho a Bentley es que la realidad política no puede ser reducida a grupos. El propósito de estos grupos es la presión aplicada a la actividad del conjunto de individuos que, unidos por motivacionescomunes, tratan de influir, por medio de la amenaza o de las sanciones, en las decisiones que toma el poder político.
Los grupos de presión y los partidos políticos tienen puntos de coincidencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESIÓN DE GRUPO
  • Grupos De Presion
  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupos De Presion
  • Grupos de presion
  • Grupos de presion
  • Grupos De Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS