Grupos empresariales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos empresariales en Colombia

Son grandes, completos y poderosos; sus nombres son reconocidos a lo largo y ancho del país y en algunos casos a lo largo y ancho del continente, sus principales actividades económicas siempre aparecen en los primeros puestos de todas las listas anuales, acerca de las empresas con mejores ganancias nacionales y algunas internacionales, y algunos se encuentrandentro de la lista de los hombres más ricos del mundo y todo ganado a fuerza de defender sus ideas, de satisfacer necesidades y de pensar como siempre sacar mejor partido de las situaciones; ellos son conocidos como los grupos empresariales más influyentes en el país y algunos son: Grupo Char, grupo Sarmiento Angulo, grupo Ardila Lule, grupo empresarial Antioqueño, grupo Santo Domingo y grupoCorona.

Si algo tienen de parecido estos magnates, es que jamás se quedaron quietos en un negocio y que exploraron en una época de mucho desarraigo, actualmente se ocupan de los prestamos, de la construcción, de las bebidas, de los alimentos, de las herramientas de construcción, de los medios de comunicación y de cuanto negocio en Colombia genere lo suficiente como para que se hagan propietarios deuna buena parte de su constitución; aportan una parte grande del producto interno bruto colombiano y son los responsables de una buena cantidad de la tasa de empleados en el país, y aunque no empezaron todos en la misma década, la mayoría si empezó en el mismo siglo a brindarle a los colombianos en cada uno de sus campos, precios bajos, comodidad, calidad y la marca que nos brinda la seguridad deser una empresa nacional para nacionales.

¿Cómo lo hicieron? Para saberlo debemos conocerlos uno por uno, su historia, su familia, como sortearon las crisis económicas y como llegan a hacer lo mejor entre lo mejor de nuestro país.

Grupo empresarial Corona

La Organización CORONA S.A tiene más de 125 años de Historia empresarial primero en Colombia y hoy en las Américas. Produceprincipalmente loza, porcelana sanitaria y cerámica, grifería, y materias primas para la industria cerámica. Exporta a 37 países. Adicionalmente tiene operaciones de venta al detal (retail) con los almacenes Corona y su participación en SODIMAC COLOMBIA. En su internacionalización tiene plantas en USA – Mansfield- y oficinas en china. Corona se destaca por su avanzada gestión estratégica y administrativa yuna cultura centrada en total respeto por la gente y su desarrollo. Corona es uno de los grupos económicos más grandes y tradicionales del país.

Cuenta con más de 10.500 colaboradores de los cuales el 90% son colombianos. Todas sus compañías manufactureras cuentan con las certificaciones de calidad ISO-9000.

Su fundador Hernán Echavarría Olózaga (1910-2006) además de ser uno de los másdestacados empresarios de Colombia, fue político, diplomático y catedrático.

Hernán Echavarría Olózaga: Industrial, periodista y escritor antioqueño (Medellín, abril 7 de 1911). Perteneciente al grupo económico de los Echavarría, familia influyente en el desarrollo industrial del país (su padre participó en la fundación de Coltejer en 1907), Hernán Echavarría Olózaga, como casi todos los demásmiembros de la élite empresarial antioqueña de este siglo, se educó en el exterior. Estudió ingeniería mecánica en Victoria University (Manchester) entre 1927 y 1931, e hizo estudios de economía en el London School of Economics, entre 1931 y 1932. Su estancia en Inglaterra coincidió con los años de la depresión y el momento en que los paradigmas teóricos de la economía estaban experimentando un cambiodrástico. Echavarría ha combinado su labor en la industria privada con la política y los cargos públicos. A su regreso al país, se ocupó inicialmente de los negocios familiares en textiles, participando como administrador de la Calcetería Alfa, propiedad de su padre, Gabriel Echavarría, y como gerente de la Calcetería Pepalfa, entre 1936 y 1938. Posteriormente ingresó a Coltejer, donde ocupó un...
tracking img