Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN APRENDIZAGE OPERATORIO

Como educadores a menudo nos ponemos fácilmente de acuerdo en reconocer y proponer que los niños deben participar en su proceso educativo, así como en que usen su libertad para decidir que requieren estudiar o en que desean trabajar.
Creemos que por el simple hecho de preguntar al niño que trabajo prefiere nos respondería libremente según sus intereses. En casi todoslos casos las respuestas que obtenemos son reflejos netos del medio en que vive, con vestigios de todas las influencias de los medios de comunicación, publicidad, modas, etc.
Ante este hecho se nos ofrecen dos salidas: una consistiría en pensar que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como interesespropios lo que la sociedad quiere de él. Otra salida consistirá en pensar que admitiendo que el niño esta inmenso en un mar de fuertes presiones, podemos enseñarle a discernir qué es lo que realmente le interesa de entre todo cuanto le rodea.
La primera postura nos lleva a criticar el sistema como no valido y a perpetuarlo, por cuanto nuestra respuesta es pasiva y nada hace por modificarlo; mientrasque la segunda postura propone hacer de la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención, y para poder vencer con ellas las influenzas que recibimos del medio.
El punto de partida consistirá en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger; el puto final es el que pueda discernir, de forma argumentada, cual de estas posibilidades leinteresa.}
Mientras el niño propone en una discusión: a mí me guaria mas estudiar los aviones nunca los he estudiado y me gustaría saber cómo funcionan, como son los reactores, como aguantan, etc. De ésta forma van apareciendo diferentes temas, acompañados de argumentos convincentes o no para los compañeros, entre los cuales habrá de elegir uno.
Siguiendo este proceso, los niños escogieron trabajarsobre los aviones.
¿Hasta dónde puede llevarnos un avión?
Cuando ya sabemos el tema que quieren desarrollar hemos de realizar una reflexión, primero individual y luego colectiva, para concretar todo lo que queremos saber del tema de los aviones.
En este momento volveremos a pedir al niño que nos diga, junto a cada objetivo que se proponga a estudiar, como l trabajaría; de esta forma contarancon una serie de objetivos y medios para realizarlos que si se ordenan en función de criterios lógicos-temporales proporcionara un primer esquema de trabajo.
Ese esquema de trabajo será el que permitirá al maestro establecer un paralelismo entre los intereses del niño y los contenidos del programa escolar u oficial.
¿Qué sorpresas podemos tener al visitar un aeropuerto?
La visita alaeropuerto tiene un objetivo bastante claro, tanto en cuanto a contenidos, como para relacionar la vida escolar como el mundo exterior.
Para recoger datos sobre todas estas observaciones había preparado una serie de encuestas dirigidas a la persona que consideraban más idónea para poder responder; prepararon guiones para ir completando lo que según se observa y mostraban unas ganas enormes de recorrertodos los rincones posibles.
El maestro que trataba de conseguir la autorización necesaria para visitar las dependencias o alguna de ellas, iba recibiendo como única respuesta un continuo,: no es posible, por razones de seguridad está totalmente prohibido, etc.
El desanimo que estas respuestas provocaron pronto se convirtió en un nuevo entusiasmo al ver que los niños, con sus recursos, habíanlogrado satisfacer buena parte de sus objetivos, ya que venían repletos de información, material e ilusiones de cosas observadas y realizadas.
Resulta que en pequeños grupos de trabajo solo o acompañados de algún piloto, azafata u otros miembros del personal, a los que habían saludado y encuestado se habían ido introduciendo en dependencias que les facilitaban la información que pedían.
Este...
tracking img