Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo se aborda la experiencia y cotidianidad en el ámbito del grupo escolar y la relación teórica y metodológica desde una perspectiva constructivista para abordar las situacionesgrupales desde la práctica docente, del estudiante-maestro. El análisis de los procesos grupales que parten de la cotidianidad de la escuela, no sólo se refiere a la descripción sino también a aquelloselementos que van conceptualizando la vida grupal. El saber cotidiano está formando por un conjunto de experiencias, la interacción es fundamental, ya que produce aprendizajes significativos. En laescuela, la tarea de aprender da sentido al grupo, los alumnos son el eje central de las múltiples actividades que se realizan para producir aprendizajes que brinden una educación de calidad.

Todocentro educativo se encuentra conformado por un conjunto de personas, llámense alumnos, padre de familia, docente, intendente, directora; todos forman parte de un grupo formal, si según Ketch yBallachey, son parte de los grupos estructurados, debido a las relaciones de interdependencia que se establecen por la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de tareas y roles quedesempeñan, como sucede en las escuelas, se comparten un conjunto de valores, creencias y normas, además el comportamiento de uno de sus miembros influye en la conducta de los demás, por ello laimportancia que tiene el docente, ya que su desempeño no solo impacta el aspecto académico sino lo hace de manera integral en la formación de sus alumnos, de la comunidad escolar y de la propialocalidad.

En la escuela, todos pretenden pertenecer a un grupo, a un colectivo en el cual buscan ser aceptados, el sentimiento de pertenencia al grupo determina de manera decisiva el sentimientoindividual de autoaprecio, los objetivos y características de los miembros terminan siendo también los propios; así como los problemas que en ella se susciten por eso es una grupalidad, por la adhesión...
tracking img