Grupos En La Escuela

Páginas: 26 (6391 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
UIVERCIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL
UPN-303

MATERIA
Grupos En La Escuela

TEMA
Grupos En La Escuela Contemporánea

1 SEMESTRE GRUPO 3

PROFESOR
José Arturo Jardines Hernández

ALUMNO
Gutiérrez León Luis Alberto

FECHA: 25 de ENERO del 2012
_____________________________________________________
LICENCIATURA EN EDUCACION
INTRODUCCION:
En el presente ensayo seplasman las situaciones grupales más relevantes que se dan en un grupo escolar, algunos aspectos retomados de lecturas (aspectos teóricos) que enriquecen la labor educativa que de acuerdo a las necesidades específicas del grupo se retoman o adecuan estrategias de aprendizaje para mejorar la interacción con los alumnos buscando mejorar la comunicación para que exista un verdadero dialogo, revisandolos procesos educativos y mejorando con esto las relaciones humanas como puede ser el respeto, la amabilidad, y la tolerancia, pues esto es fundamental en un grupo escolar.
Otros aspectos también descritos, son las contribuciones que se requieren por parte de las figuras del proceso (profesor-alumno-padre de familia) para tener aprendizajes significativos y útiles para la vida.
El trabajo en grupofomenta la participación, invitando y dando ocasión para poner en común los propios conocimientos y capacidades. Dicha participación enriquece en el campo de experiencias de los integrantes y aumenta su visión, permitiendo la apertura de más amplias perspectivas, gracias a ella se aprovechan mejor las cualidades de las personas y se reforma la creatividad.
Así mismo se refleja la relación queexiste con los alumnos la comunidad los compañeros y como esto contribuye para facilitar la labor educativa del maestro en el grupo escolar, reflexionando sobre las habilidades, actitudes con las que se cuentan para poder desempeñar la función de coordinador, o facilitador de la enseñanza-aprendizaje.
Al mismo tiempo se habla de situaciones culturales que enriquecen a los alumnos y comodependiendo del medio y las condiciones en las que se desenvuelve, así como de las experiencias, y situaciones que se le presentan, en el aula o la escuela, contribuyen a mejorar su cultura general, reflejándose en el lenguaje utilizado, en su vestimenta, en su actitud, pero conservando sus tradiciones y costumbres que es con lo que se identifica como miembro de la comunidad.
Grupo, en términos dePsicología y de Psicosociología significa un conjunto de personas, es la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto de personas con un mismo fin u objetivo, en conclusión podemos decir que un grupo son aquellas personas que tienen los mismos ideales para obtener un resultado.
La palabra: historia, significa “sabio”, y fue adoptado en casi todos los idiomas occidentales para conocer loshechos del pasado, y averiguar la forma de vida de las personas que les precedieron. Las sociedades humanas, permiten encontrar en el pasado, las causas que dieran origen a los hechos ocurridos en el presente.
Conocer el pasado, responde a la necesidad de todos los pueblos de conocerse a sí mismos y de transmitir ese conocimiento a las generaciones futuras. Antes de la invención de la escritura,el pasado se transmitía en forma oral. Cuando las diferentes sociedades crean medios gráficos de comunicación. Aquellos hechos fueron registrados por los escribas para que las generaciones del futuro pudieran mantener viva la memoria histórica.
El trabajo en equipo es más motivador, pues suscita gran cantidad de motivos sociales, no presentes en el trabajo individual: conocimiento personal,emulación, cooperación, comprensión mutua, autoconciencia, afirmación del propio valer y sentido de responsabilidad.
La Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar cualquier número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas continuas y activas La dinámica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos En La ESCUELa
  • grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • grupos en la escuela
  • Grupos En La Escuela
  • Grupos en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS