Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

LICENCIATURA: LE. 94
NOMBRE DE LA MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE.
NOMBRE DEL TEMA:
RELACIÓN DE LA SABIDURÍA DOCENTE CON EL SABER CIENTÍFICO-PEDAGÓGICO.
RECONOCIMIENTO DE NUESTROS SABERES DOCENTES.
CRITICA DE LA SABIDURÍA DOCENTE

NOMBRE DE LA ALUMNA: CLAUDIA VIANEY MUÑOZ LÓPEZ.

NOMBRE DEL ASESOR: JAVIER CISNEROS GALÁN

GRADO: 1°GRUPO: G

CIUDAD IXTEPEC OAXACA UNIDAD 203
I N D I C E

INTRODUCCION…………………………………………………………………....1

RELACIÓN DE LA SABIDURÍA DOCENTE CON EL SABER CIENTÍFICO PEDAGÓGICO……………………………………………………………………....2

RECONOCIMIENTO DE NUESTROS SABERES DOCENTES………………3

CRITICA DE LA SABIDURÍA DOCENTE………………………………………...4

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………5BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………...6

INTRODUCCION
El desarrollo profesional de los docentes se requiere de un modo analizado que nos oriente para la práctica educativa. Para tener una crítica de la educación se tienen que analizar diversas teorías pedagógicas que nos ayuden reconocer, renovar y eliminar las practicas que nos llevan a la formación de un ser pensante critico de su realidad.
En este trabajo seabordaran los temas la problemática generadora, saberes docentes y crítica y final mente se da una argumentación de los tres antes ya mencionados. En la última portada se da un comentario personal para argumentar todo el escrito.
La practica tiene que ser reflexiva ósea que tiene la propiedad de cambiar con nuevos conocimientos y pensamientos con los que se crean nuevas visiones que a su vezpude ser reconstruida.
La educación debe enfrentarse, es decir de las verdades que se enseñan deben presentarse en los diversos contextos sociales.
El saber de la enseñanza maestro alumno proporciona un punto de partida para la enseñanza critica; pero no pude darse todo sistematizado ni retomarse como definitivo en la práctica de tal forma que el saber acerca de la educación puede cambiar deacuerdo a las circunstancias, los contextos sociales y los diferentes protagonistas del encuentro educativo.
En el primer tema se detecta una problemática en el grupo a la cual se le pretende dar solución mediante estrategias y que ayudaran a un buen aprovechamiento escolar.
Se reconocerán los saberes del docente de los aciertos y desaciertos de la práctica docente.
Se hace una crítica y autocritica de nuestra propia práctica reconociendo las necesidades que aun tenemos par a mejorar el rendimiento docente dentro del aula con los alumnos y esta crítica sirve como una fuente de indagación para tener una buena preparación profesional.


1
RELACIÓN DE LA SABIDURÍA DOCENTECON EL SABER CIENTÍFICO PEDAGÓGICO.
Los docentes nos consideramos ignorantes ante el saber “científico pedagógicos” Cuando en realidad en la práctica docente tiene una similitud. Gran parte de los saberes científicos son exactos y concretos pero las preguntas, Como ¿Cuál es el papel del docente? ¿Cuáles son los conocimientos fundamentales que debe tener el maestro? ¿Cómo se debe de llevar a cabouna práctica docente? ¿Por qué es necesario preparase y actualizarse día con día?
Comúnmente la mayoría de los maestros nos consideramos incapaces de abordar temas que son de un alto nivel de complejidad, olvidando que el papel del maestro es ser guía y que por lo tanto tiene la responsabilidad de prepararse con anticipación, puesto que tendrá que aclarar la dudas que nazcan de sus alumnos.
Enconcreto el docente debe ser autodidacta, prepararse día con día. Ponerse al corriente de los diferentes cambios que se van dando en el ambiente educativo mediante cursos, asesorías, seminarios. Por lo que esto le permitirá tener mayor fluidez en sus saberes docentes
Cabe mencionar que no solo es necesario tener esos conocimientos sino la habilidad para ponerlos en...
tracking img