Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 321

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN `94

GRUPOS EN LA ESCUELA

TEMA:
“LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR”
“INVESTIGACION”

1er SEMESTRE GRUPO “A”

ALUMNO (A): MAYRA MORALES ESCOBEDO

GUADALUPE, ZACATECAS

OCTUBRE DEL 2009
LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

LECTURA: GRUPO

El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajoen grupo.
Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc. El grupo permite también la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámicadel grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y auto reflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran.
En términos de sociología y de psicología, “grupo” se define como un conjunto de personas.
Los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:
• Las relaciones entre los miembros son independientes: quiere decir que la conducta de unode ellos influye en la conducta de los demás.
• Sus miembros comparten una ideología, es decir un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.
Un grupo no estructurado es el que esta constituido por personas que no reúnen las características antes mencionadas.
Homans ha definido los grupos sociales como numero de personas que se intercomunican no desegunda mano, sino inmediatamente; hace referencia a que un grupo está conformado por un cierto número de personas que se comunican entre sí con cierta frecuencia durante un período de tiempo, y que son los suficientemente pocos como para poder comunicarse cara-a-cara.
El impulso de poderío motiva el que los humanos se reúnan entre si, los grupos pueden subdividirse en otros, y así es posible hablarde una jerarquizacion.
El grupo es pues, una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos. Fuera del grupo nos sentimos desamparados y este sentimiento es tanto mayor cuanto menor sea nuestra capacidad de autodeterminación.

LECTURA: LA MONOTONIA COTIDIANA

La asistencia de los niños a la escuela es una experiencia tan común en nuestra sociedad que los que nos quedamosmirando como se van raras veces nos detenemos a pensar que será de ellos cuando lleguen a sus clases. Los padres se interesan mas por la superficie de la vida escolar que por su contenido real.
La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades.
Para apreciar lo importante de los acontecimientos dela clase se debe tomar en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria; todo esto puede ayudar a comprender que sienten los alumnos y enfrentarnos con su experiencia escolar.
La clase no solo es un entorno físico relativamente estable, sino que además ofrece un contexto social bastante constante.

LECTURA: ESCOLAR PRIMARIANaturaleza del dialogo educativo

El dialogo educativo se trata de un movimiento dialéctico nacido no de un enfrentamiento sino de una investigación nutrida del choque de ideas contrarias.
En el dialogo el educador necesita centrarse en el niño o en el adolescente, aceptando las limitaciones de su propia posición. El error del educador seria entonces negarse a asumir su función porexceso de poder o prolongarla cuando ya no es útil.
En resumen el dialogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico: el educador desempeña el proceso educativo y actúa según la percepción que tiene del porvenir del alumno.
El dialogo pedagógico consta de tres momentos que tienen por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona y por mediador al enseñante....
tracking img