Grupos Etnicos

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Traje Típico
El modo de vestir de la mujer Huichol es simple: "Kutuni"- blusa corta a la cintura bordada con estambre en punto de cruz, "Ihui"-falda con franja bordada en su parte baja, "Ricuri"-pañoleta o cuadro de tela bordada debe llevar ostentosos y vibrantes bordados, cada diseño es inspirado en la naturaleza : águilas de dos cabezas, venados, ardillas, serpiente- el símbolo delagua-, la característica flor de loto de ocho pétalos, que guarda gran simbolismo dentro de las concepciones míticas de los Huicholes.








El atuendo del hombre Huichol se compone de: "Huerruri" un pantalón largo de manta, decorado con diseños simbólicos tradicionales (el coyote, puma y venado son animales sagrados para ello) yo utilice al coyote y venado, también esta bordado por laparte de atrás todo en punto de cruz. "Kamirra" o Kutuni"- camisa larga abierta a los lados y atada a la cintura con un "Juatame" faja gruesa y ancha hecha de lana. "Kuchurri"-morral bordado a punto de cruz con estambre, se uso cruzado y solo adorna la vestimenta. "Tabarra" es una especie de pañuelo igualmente bordado, se ata al cuello y lleva una franja de franela .








DANZA DE LOSSONAJEROS
Motivo de la danza: Sus miembros forman una sociedad que está al mando de un jefe, ante el cual los intérpretes prestan juramento de bailar con fervor y entusiasmo, respetar al público, no ingerir bebidas alcohólicas y otras formas de comportamiento que constituyen un código. Muchos de los intérpretes de la danza cumplen su “manda”, promesa que se hace a una imagen para pedir oagradecer un favor.
Instrumentos: Esta danza recibe el nombre de los sonajeros con que sus ejecutantes se acompañan y que pueden ser de dos tipos: unos bastones huecos de unos 60 cm de longitud, en cuyo interior se han puesto piedrecillas, o bien un palo labrado del mismo largo, con incisiones en la que se insertan pequeñas ruedas de hojalata que vibran al golpear el palo en el suelo.
Vestuario: Eltraje tradicional consta de una camisa blanca con adornos tejidos al frente y a la espalda, un pañuelo de color en el cuello pantalón blanco con falda de color y calzones rojos o negros sobre el pantalón y polainas. No ha de faltar el chistoso que se caracteriza a la danza mexicana.














DANZA DEL ARCO
Motivo de la danza: Desde tiempos inmemorables los marineros de Cariñorinden homenaje a sus patrones, como homenaje a la patrona del mar, como es la virgen del Carmen, o al patrón de la localidad, en este caso San Bartolomé.
Vestuario: Vestimenta blanca adornada con unos lazos de colores en su hombro izquierdo, una banda cruzada de derecha a izquierda que puede ser de distintos colores y un pañuelo floreado a la cintura.




















DANZADE LOS MATLACHINES
Motivo de la danza: Los grupos indígenas le bailaban a sus dioses según sus costumbres y tradiciones al ritmo del Huehuetl y el Teponaztli (también de madera y cuero)imitando a los animales sagrados con movimientos de cadera y hombros, pero al llegar la conquista, los sacerdotes horrorizados con tan sugestivos temblorinas, prohíben las danzas de tambores por ser instrumentosdel diablo e incorporar la religiosidad y espiritualidad de estas a las celebraciones cristianas en especial a la virgen bailadas con instrumentos de cuerdas y recordando su Tierra.
Instrumentos: Instrumentos de cuerda como el violin, arpa y una guitarra chiquita que se usa mucho por cantores Huicholes y Shamanes Tarahumara, también se usa la sonaja en la mano izquierda y una representaciónbastante vistosa de una flor o la fuerza del bien en la derecha, cabe mencionar que el uso de un arco pequeño con una flecha llamada “Danza de arco” tambor de cuero cortado
Vestuario: La vestimenta consiste en ropa de origen mestizo: camisa pantalones, botas y calcetas. En la cadera, tapando la pelvis y los glúteos, se ata un paliacate de colores, cuya punta cuelga entre las piernas semejando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS