Grupos Experienciales

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
GRUPOS EXPERIMENTALES
¿Qué son los grupos experimentales?
Es un tipo de grupo que se forma con algún propósito que se supone podrá satisfacerse mediante la participación en un grupo. La característica esencial consiste en que sus miembros esperan beneficiarse de la experiencia grupal.
Los individuas consideran racionalmente raras veces sus relaciones de rol y cuando lo hacen les resultadifícil aceptar las consecuencias negativas de su propia conducta. Pocas personas pueden aceptar que son agresivas, pedantes, insultantes o defensivas en sus relaciones con los demás.
Los grupos experienciales son de muchas clases, y tienen propósitos diversos. Reciben distintas denominaciones: grupos de sensibilización, grupos terapéuticos, grupos de encuentro, grupos de encuentro autentico, grupos decrecimiento personal, grupos de relaciones humanas, grupos experienciales, etc.…
Aunque todos estos grupos tienen en común el propósito general de beneficiarse de la experiencia.
Los grupos terapéuticos representan unos de los primeros intentos de utilización de los procesos de grupo para cambiar el funcionamiento individual. Los individuos participan en grupos terapéuticos para corregir algoque pasa dentro de ellos mismos, rectificar experiencias afectivas, eliminar aspectos disfuncionales de la personalidad, modificar el estilo de la propia personalidad, etc.… dicho individua quiere mejorar su propio funcionamiento psicológico.
En un intento de ayudar a sus clientes el terapeuta puede optar por reunirlos en un grupo de encuentro. Durante las cesiones grupales actúa como líder yanima a los participantes a expresar sus sentimientos sobre si mismos, sus ansiedades y preocupaciones, sus frustraciones y sus reacciones emocionales en las relaciones interpersonales. Se estimula al participante a manifestar a los demás componentes del grupo como son percibidos por el y que sentimientos evoca en el la conducta de ellos.
Los grupos expresivos se basan en que los participantes estánmotivados por lograr una mayor expresividad afectiva, las personas que se integran en grupos expresivos creen que una vida mas feliz es algo vinculado con una mayor expresividad afectiva, y que la participación en un grupo experiencial puede ayudarles a aprender a expresar sus emociones mas libre,.
En comparación con los grupos de aprendizaje y los grupos terapéuticos acentúan con frecuencia elaspecto hedonista de la interacción social.
En estos últimos años, el empleo de grupos experienciales en las empresas, educación, iglesias, la psicología clínica y en otras colectividades ha aumentado, han considerado este fenómeno como un movimiento social.
Los precedentes del procedimiento de grupo experiencial, sugerido a partir de la psicoterapia, han sido señalados en los trabajos de Freud,Reich. Klein, Bion, Moreno, Foulkes y otros. Otro precursor directo de los grupos experienciales lo constituye el psicodrama. En este tipo de enfoque variante de la psicoterapia de grupo, se utiliza el teatro con un propósito psicoterapéutico.
Lakin estableció la siguiente lista de procesos mas frecuentes:
* Facilitación de la expresividad emocional
* Generación de sentimientos depertenencia
* Fomento de la norma de auto apertura como condición de la participación en un grupo
* Muestreo de conductas personales
* Establecimiento de legitimas comparaciones interpersonales
* Compartir la responsabilidad del liderazgo y de la dirección con el líder designado

EL ENTORNO FÍSICO
El espacio personal, la territorialidad y la disposición espacial del grupo son másprobablemente los factores ambientales más importantes dentro de los grupos experienciales. Cada individuo establece un espacio personal alrededor de su cuerpo, si en este espacio entra otra persona el individuo reacciona ante esta instrución de forma positiva o negativa, según las características del intruso y su relación con el individuo.

LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE LOS MIEMBROS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprendizaje Experiencial
  • RELATO EXPERIENCIAL
  • educacion experiencial
  • Marketing experiencial
  • Metodologia experiencial
  • Metodologia experiencial
  • Diseño experiencial
  • Investigacion experiencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS