Metodologia experiencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología experencial.

Objetivo.
Evaluar, mejorar e interiorizar competencias específicas que requieren los Directivos de la organización para trabajar en equipo adecuadamente; Autodescubrimiento por parte de las Directivas de la importancia del desarrollo de esta competencia en todo el personal de su organización.
Competencia a evaluar.
* Trabajo en equipo: es la capacidad paratrabajar, y hacer que los demás trabajen colaborando unos con otros. Es la habilidad para participar activamente en la obtención de una meta común, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el interés propio. Supone facilidad para la relación interpersonal y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones sobre el éxito de lasacciones de los demás.
Las personas dotadas de esta competencia tienen que equilibrar que las personas se centren en la tarea con atención a las relaciones. Son personas que colaboran y comparten planes, información y recursos, identifican claramente los objetivos del grupo y orientan su trabajo a la consecución de los mismos, anteponen los intereses colectivos a los personales, así como tambiénpromueven un clima de amistad y cooperación.
Competencias para lograr el buen funcionamiento en el equipo de trabajo.
* Aceptación de normas
* Planificación y Pensamiento estratégico
* Liderazgo
* Confianza
* Aptitud verbal
* Seguimiento de instrucciones
* Escucha
* Comprensión interpersonal
* Creatividad
* Efectividad
* Orientación al logroMateriales.
* Dos vendas.
* Lápices de colores.
* 4 laberintos sencillos diferentes (de acuerdo al número de integrantes del grupo).
* Sillas y mesas.
* Premios.
Instrucciones de seguridad.
* Esta actividad no implica actividad física o mayor riesgo a nivel físico. Sin embargo durante la actividad un miembro del equipo va a estar con los ojos vendados, razón por la cual loscompañeros deben ser conscientes de el cuidado por la integridad de su compañero en el momento en que este vendado.
Reglas.
* Las primeras dos personas de cada equipo que harán el primer laberinto lo deben iniciar solo cuando las facilitadoras lo indiquen.
* No se puede realizar más de un laberinto a la vez en cada equipo.
* La siguiente persona iniciara el laberinto solo hasta que laanterior deje el laberinto en la mesa indicada.
* Para dar las instrucciones de solución del laberinto no podrán utilizar palabras tales como derecha, izquierda, arriba y abajo.
* Por ningún motivo se debe quitar la venda de los ojos.
* La persona con los ojos vendados no puede hablar
* Los integrantes de cada equipo que darán las instrucciones no pueden tener ningún tipo decontacto físico con el participante que este resolviendo el laberinto correspondiente.
* Tiempo máximo para realizar la actividad 15 minutos.

Desarrollo.
Inicialmente se van a establecer dos quipos de forma equitativa de acuerdo al número de personas a las cuales se les va a realizar la actividad. Después de que se hayan conformado lo equipos, se le entregará a cada uno de ellos unacantidad de laberintos de acuerdo al número de participantes, esferos de colores y una venda, que estarán ubicados sobre una mesa con una silla. Se explicará que el objetivo es que el equipo logre resolver todos los laberintos asignados, en el menor tiempo posible. Se les dirá que cada uno de estos laberintos representa los obstáculos que se les pueden presentar o que deben sortear para poderalcanzar una meta u objetivo común final. Resolverlos le traerá además un beneficio a cada uno de los integrantes del equipo.
En cada equipo se elegirá el orden de las personas de acuerdo a como irán resolviendo los laberintos. La persona que se esté resolviendo el laberinto debe tener los ojos vendados. Se les indicarán y explicarán las instrucciones de seguridad y las reglas de la actividad. Cada...
tracking img