Grupos finacieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DE LOS GRUPOS FINANCIEROS
* Son contemplados por la ley
* Está integrado por :
a. Una sociedad controladora que posea un banco o una sociedad financiera privada, una compañía de seguros y reaseguros, sociedades de servicios financieros o auxiliares previstas en la Ley, las instituciones previstas en la Ley de Mercado de Valores, así como las subsidiarias del país o del exterior decualesquiera de las mencionadas; y,

b. Un banco o sociedad financiera que posea una compañía de seguros y reaseguros, sociedades de servicios financieros o auxiliares previstas en esta Ley, las instituciones previstas en la Ley de Mercado de Valores, así como las subsidiarias del país o del exterior de cuales quiera de éstas.

Salvo lo previsto en el artículo 147 de la Ley, un grupo financiero,cualquiera que sea su conformación, no podrá estar integrado por más de un banco, ni por un banco y una sociedad financiera, ni por más de una compañía de seguros o reaseguros, ni por más de una sociedad financiera al mismo tiempo, ni poseer más de una sociedad de servicios financieros o auxiliares dedicada a la misma actividad.

Se entenderá conformado un grupo financiero desde el momento en elque la sociedad controladora, el banco o la sociedad financiera posean una o más de las instituciones señaladas en las letras que anteceden.

A.- La sociedad controladora: es aquella persona jurídica que tiene por objeto social adquirir o poseer acciones emitidas por las instituciones mencionadas y su constitucion será aprobada por la Superintendencia, aplicando las disposiciones de la Leyde Compañías.
la sociedad controladora no podrá
* Participar directamente en el capital de una persona jurídica que opere en un ámbito mercantil distinto al financiero.
* Celebrar operaciones que sean propias de las instituciones financiera.
* Contraer pasivos directos o contingentes, ni dar en garantías sus propiedades, salvo cuando se trate de garantías que deban rendirse para laemisión de obligaciones en los términos de la Ley de Mercado de Valores o en los casos previstos en el convenio de responsabilidades a que se refiere el artículo 64 de esta Ley.

La sociedad controladora, el banco o la sociedad financiera o corporación de inversión y desarrollo que haga cabeza de grupo grupo será propietario todo el tiempo de el cincuenta y uno por ciento (51%) de las accionescon derecho a voto de cada una de las instituciones integrantes del grupo financiero .
Las instituciones que formen parte de un grupo financiero podrán:
a) Actuar de manera conjunta frente al público, ofrecer servicios complementarios y declararse como integrante del grupo de que se trate;
b) Usar denominaciones iguales o semejantes que los identifiquen como integrantes de un mismo grupo,deberán añadirse: “Grupo Financiero
c) Llevar a cabo operaciones que le son propias a través de oficinas y sucursales
Todas y cada una de las instituciones integrantes del grupo, estarán sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia, excepto las casas de valores y las compañías administradoras de fondos y fideicomisos que estarán sujetas a la vigilancia de la Superintendencia deCompañías.
La sociedad controladora se disolverá al haber cumplido sus obligaciones contraíadas por las instituciones del grupo o haber dajado de ser titular de las acciones de las instituciones financieras en las que invirtió.
Art. 64.- La sociedad controladora, el banco o la sociedad financiera o corporación de inversión y desarrollo que haga cabeza de grupo, responderá de las pérdidas patrimoniales delas instituciones integrantes del grupo financiero hasta por el valor de sus propios activos, para lo cual suscribirá un convenio de responsabilidad con cada una de ellas, conforme al cual se obliga a:
a) Efectuar los aumentos de capital que sean necesarios en las instituciones integrantes o si esto no es posible, dar todas las facilidades para que terceros inversionistas suscriban y paguen...
tracking img