Grupos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Funcionales
Química orgánica

Alcoholes.
Su grupo funcional es el hidroxilo (-OH). Se obtiene por medio de la fermentación de granos (maíz, cebada, trigo), de raíces (papa) o dealgunos cactos.
"Los alcoholes y fenoles son considerados como los compuestos más importantes de la química orgánica" (Orozco, M), debido a que se pueden obtener varios compuestos derivados como alquenos,éteres, aldehídos, ácidos, ésteres, cetonas, etc.
Existen tres tipos de alcoholes: primarios, secundarios y terciarios.
Sus propiedades físicas: Son muy poco volátiles, su punto de fusión esalto, solubles en agua (entre más bajo el peso molecular, más elevada es la solubilidad). El mayor causante de las propiedades del alcohol, son los puentes de hidrógeno que éste tiene.
Sus propiedadesquímicas: Reaccionan con haluros de hidrógeno, con amoniaco y con haluros de alquilo, realizan la combustión, hidratan carbonos (reacción antiMarkownikoff), se pueden oxidar.

Éteres.
Su grupofuncional es R-O-R. Se pueden clasificar en sencillos o mixtos, dependiendo de los radicales insertados en el oxígeno. Son usados como solventes o anestésicos en medicina. Algunos éteres naturalestienen gran importancia farmacéutica, como la vainillina (saborizante) y el guayacol (anestésico local y expectorante).
Sus propiedades físicas: Tienen un grado de polaridad, pero no pueden formar enlacespor un puente de hidrógeno, son solubles en sustancias polares y orgánicas, su punto de ebullición es más bajo que el de los alcoholes.
Sus propiedades químicas: Sustancias estables, no setransforman al ser calentados en agua, hidróxidos o ácidos diluidos y no eliminan hidrógeno al reaccionar con metales alcalinos.

Aldehídos y Cetonas.
Su grupo funcional es el carbonilo (aldehídos=R-CHOy cetonas=R-CO-R.) "Los aldehídos y cetonas se encuentran distribuidos en la naturaleza, presentando estructuras complejas" (Orozco, M)
y tienen una gran demanda en la industria farmacéutica y...
tracking img