Grupos gentilicios y supergentilicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE





Introducción 3

Los Grupos Gentilicios 4

➢ Ley de Talión 5
➢ Venganza 5


La Gens 6

Los Clanes 7

El proceso de Romanización jurídica de hispania 8

➢ Ciudadanos romanos
➢ Latinos
➢ Peregrinos


Los Grupos supergentilicios 9


Conclusiones 11

Bibliografía12









INTRODUCCION






El presente trabajo esta realizado en relación a los grupos gentilicios que existían para la formación de la sociedad ya que estos dieron la base para la creación de la Sociedad. Es importante mencionar que en estos grupos se respetaba grandemente a los ancianos de grupo estos tenían no el poder pero si ayudaban a mantener la buenaconvivencia de esos tiempos en los grupos, aplicando las leyes que ellos crearon las cuales no eran leyes codificadas pero si como la Ley del Talion que es importante mencionar, porque fue en estos grupos Gentilicios que se implementaron las leyes para la sana convivencia supuestamente, pero se miraba demasiada venganza y luego de esto se opto por otra ley que fue la de la Composición que se dedica aresarcir el daño causado.

Cabe mencionar que también existieron otros grupos y antes de estos los Matriarcados y Patriarcados que dan origen a que se formen grupos Gentilicios y su empoderamiento para poder llegar asi a superarse.

En cuanto a la Sociabilidad del ser humano se empezó a dar porque el ser humano es alguien que puede vivir en Sociedad y al empezar con estos necesita regular por mediode legislación, no tan avanzadas como se ha ido implementando ahora en nuestra sociedad pero si como se empezó a realizar en los Grupos Gentilicios existiendo la primer Ley.



LOS GRUPOS GENTILICIOS


Es la familia constituida por individuos de una misma sangre fueron uniéndose otros extraños por medio de la adopción; esta se llevaba a cabo mediante ciertas ceremonias establecidaspreviamente. Una descendencia ficticia se unía a la descendencia natural es decir los que no son familia o la familia ficticia se unía a la familia de sangre pura, estos eran considerados por esta como de la misma estirpe. Se originaron así las GENS los Clanes o como los llama DEL VECCHIO, los grupos gentilicios.

En estos grupos las costumbres alcanzan una fuerza preponderante, que se acentúa conlas creencias religiosas. Es deber de todo miembro del grupo un respeto absoluto para los primeros de quienes se debe seguir el ejemplo de los buenos hábitos y los correctos procederes. El mas anciano es el que gobierna y pone el buen orden en la familia o en el Clan y aun después de su muerte se le seguia respetando ya que dejaba normas instauradas que eran difíciles de cambiar, por el temor deque desde ultratumba venga a castigar a los que intenten hacerlo. Dentro de estas costumbres podemos encontrar también, como ya hemos dicho, una mezcla de preceptos morales, jurídicos y religiosos.

En este periodo, el individuo tiene valor en tanto pertenece al grupo; una ofensa inferida a él es como si se hubiera inferido a toda la colectividad y es ésta la que reaccionaba en contra de laagrupación a la que pertenecía el ofensor. Mas cuando el individuo cometía alguna falta u ofensa en contra de otro individuo del mismo grupo al cual pertenecía, era entonces expulsado de este y quedaba en completo desamparo, sin derechos y expuesto al ataque de todos.

En esta época, pues pudiera decirse que el único derecho que existía era el de la venganza colectiva. Pero esta venganza tenia encuenta cierta igualdad. De otro modo, el daño causado por ella podría ser muy superior al daño que se trataba de compensar. La medida que servia para establecer la relativa proporción entre la falta y el castigo era la llamada LEY DEL TALIÓN que encontramos su enunciada en la Biblia que dice “OCULUM PRO OCULO, DENTEM PRO DENTE” significa OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE,

Ley del talión...
tracking img