grupos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto






MAGISTER EN GESTION Y LIDERAZGO ESCOLAR


TRABAJO DE LIDERAZGO PARA LA EXCELENCIA
Desarrollo Humano y Liderazgo













Libro: Una estructura para el Liderazgo.
Capitulo 2 “Desarrollo humano y Liderazgo”

a) ¿Cuáles son los factores que hacen posible el liderazgo?
I. Nuestra herencia primate.
II. La sociabilización temprana: Autodefinición eIdentificación Grupal.
III. La mente del niño de 5 años.
IV. La consecuencia de pericia en los diversos campos.

b) ¿Cuales son los antecedentes en el desarrollo de la persona que expliquen un futuro liderazgo?

En el punto anterior ya mencionado los 4 factores que hacen posible los fenómenos del liderazgo y el seguimiento en nuestra especie. Sin embargo son poco los esfuerzos sistemáticos que se hanemprendido para concretar los primeros indicadores de liderazgo , algunos de los futuros líderes que se han estudiado fueron desde temprana edad manifiestamente populares ente sus iguales y buscados por ellos , pero muchos otros tuvieron infancias que estuvieron marcadas por la soledad, el aislamiento o una conducta francamente antisocial .algunos futuros líderes dentro de un campo determinado comoFreud, manifestaban una fascinación precoz por las cuestiones de poder y estrategia, mientras que otros como Einstein, estaban esencialmente desinteresados por el mundo de los demás seres humanos.
Los investigadores han percibido entre los lideres una inclinación desde la primer infancia a asumir riesgos y una disposición a llegar muy lejos, a menudo desafiando a otros , incluidos quienesocupan puesto de autoridad, con tal de conseguir sus fines, invariablemente hay un motivo para querer poder o por sí mismo o con vista a un objetivo concreto. La capacidad para asumir riesgos denota confianza en que uno tendrá éxito, a lo menos alguna vez la implacabilidad ante la oposición refleja igualmente una disposición a apoyarse en sí mismo y a no plegarse a las censuras y reservas de losdemás.
Tal dureza puede ser alcanzada por los líderes con un costo considerable para ellos mismos, los líderes a menudo presentan las heridas de sus tempranas perdidas y tienen una tenacidad para los demás.
Tanto los lideres indirectos como directos que se han estudiando parecen haber estado, desde temprana edad, aparte de sus contemporáneos, han sentido que eran especiales y, al menos en algunoscasos, capaces de hazañas superiores a las realizadas por los individuos normales.
En los casos en que esta sensación de ser especial no era un atributo temprano, se puede determinar momentos en los que la percepción de ser elegido. También se menciona la teoría de las inteligencias múltiples, obviamente la mayoría de los líderes tiene dotes en la esfera de la inteligencia personal, sabe muchode cómo llegar a otros seres humanos y aféctales, tal conocimiento, sin embargo corre el peligro de quedar encerrado en sí mismo, falto de un medio de expresión. Todos los lideres son elocuentes hablando y mucho también lo son hablando. No tiene simplemente una historia prometedora pueden contarla de forma persuasiva, un signo del futuro líder es un alto grado de inteligencia lingüística seempareja con una notable inteligencia personal, tenemos los ingredientes de un comunicador eficaz y quizás un líder prometedor.

c) Factores para ejercer un liderazgo eficaz.
La cuestión de que significa ser líder en toda regla, en cierto sentido esta cuestión puede parece prematura, después de todo se han examinado una serie de líderes precisamente para poder extraer los rangos distintivos másimportantes. Además ningún líder esta nunca plenamente realizado, como mucho se pueden observar individuos que están en camino de conseguir mayores destrezas y una eficacia incrementada , sin embargo se pueden determinar 4 factores que parecen cruciales para ejercicio de un liderazgo eficaz, señalados a continuación.

1.Un vínculo con la colectividad(o auditorio): Un líder no puede existir sin...
tracking img