Grupo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN GRUPO?
Cualquier conjunto de varios individuos
Cualquier forma de agrupamiento humano
CARACTERISTICAS GENERALES
Un grupo es un sistema de interacción social.
Está dotado de una organización interna.
La conducta social se manifiesta en forma de roles y de status. Es decir en todo grupo la pluralidad de personas que lo constituyen interacción entre si según un sistema total deinterdependencias, tanto en sus actividades de rol, como en sus niveles de prestigio personal.
Se establece un sistema de pautas o normas. Es decir que se encuentra regulada por el propio grupo, que se trata de una conducta sujeta a reglas, tanto la conducta externa (modos de hacer u obrar) como la interna (modos de pensar).
Sistema de control. El grupo controla la conducta mediante un doble sistemade recompensas de las conductas aprobadas por el grupo y de castigo las desaprobadas.
Objetivos del grupo o grupales. El grupo adquiere una unidad conductual porque todos estos sistemas están dirigidos a alcanzar unos fines dados por el grupo. El grupo es un todo más que la simple suma de sus miembros, lo cual no significa que el grupo sea algo ni distinto ni separado de las personas que lointegran.
Conciencia de grupo. El hecho de pertenecer uno a un grupo se traduce psicológicamente en el hecho de sentirse cada uno miembro del grupo.
Cuando en un conjunto de personas se dan todas estas características se dice que se está hablando de un grupo, pues la conducta de todos los que componen este se encuentra organizado.
CLASES DE GRUPOS
No todos los grupos son iguales, uno mismopertenece a varios grupos, todos muy distintos entre sí, no por sus actividades y objetivos sino por el número de personas que pertenecen a ellos.
Estas son solo algunas cuantas clasificaciones que tienen un interés especial a los efectos del análisis de la conducta grupal. Se trata de advertir la relación que existe entre todos ellos.

-Pequeños y grandes grupos.
Según el tamaño o volumen de losgrupos se dividen a aquellos en dos tipos: los grupos pequeños o microgrupos y los grupos grandes o macrogrupos, considerándose pequeños aquellos grupos que poseen hasta quince o como máximo treinta y grupos grandes los restantes.
Entre los microgrupos hay diversos tamaños típicos: el par, diada, pareja o grupos de dos, a pesar de ser el grupo cuantitativamente más elemental, encierra una grancomplejidad en cuanto a las interacciones de las dos personas de las dos personas que lo forman;
Los grandes grupos se caracterizan por formarse dentro de ellos subgrupos, muchos de ellos de pequeño tamaño. La importancia de la distinción entre micro y macrogrupos reside en que no viven las mismas situaciones psicológicas y sociales en unos que otros grupos.
-Grupos de contacto directo y decontacto indirecto
La interacción que dentro de un grupo mantienen sus miembros entre si puede básicamente tener lugar en un modo directo, es decir que las relaciones entre ellos se producen en presencia uno de otros, o bien atravez de algún agente intermediario que puede consistir en una o varias personas o en elementos no personales. Cuando ocurre lo primero el grupo recibe la denominación de grupode contacto directo o también grupo cara a cara (“face to face”). En el segundo caso, se habla de grupos de contacto indirecto.
De lo que se trata es de diferenciar aquellos grupos en los que los contactos más importantes, normales o frecuentes son directos de aquellos otros en los que tales contactos suelen llevarse a cabo de un modo indirecto.
La relación entre esta tipología y la otra es quelos grupos cara a cara tienden a ser grupos pequeños, mientras que los grupos de contacto indirecto tienden a ser macrogrupos.
-Grupos afectivos y grupos utilitarios.
Hay grupos en los que los rasgos de la personalidad de cada miembro son un elemento primordial para la buena marcha del grupo.
A los tipos de grupos en los que la afectividad es importante se llaman, grupos afectivos.
Frente...
tracking img